28 DE JUNIO 2019
REIVINDICACIÓN
Y
LUCHA

En memoria del 50 Aniversario de los disturbios de Stonewall en el Greenwich Village de New York, la madrugada del 28 de junio de 1969, que enfrentó a la comunidad LGTB contra la asquerosa discriminación y los abusos de la policía.


EL TRIÁNGULO ROSA

Hasta 50.000 homosexuales llegaron a ser arrestados en Berlín y se calcula que perecieron cerca de medio millón en los campos de exterminio, según diversas cifras que manejan la Cruz Roja y la iglesía protestante austriaca. Todos ellos fueron marcados con un triángulo rosa, símbolo y color que luego adoptó el moderno movimiento de gays y lesbianas.
La situación de los triángulos rosas en los campos nazis fue realmente terrible, pues eran rechazados por el resto de presos y no llegaron a organizarse entre ellos como hacían los demás. Los pocos datos y estudios disponibles indican que les hacían trabajar más, comían menos y no tenían derecho de asistencia sanitaria, tampoco sus familias les apoyaban por miedo a la discriminación. Según estadísticas el porcentaje de mortalidad de los triángulos rosas fue superior al de otros colectivos de presos, un 60% frente a un 41% de los presos políticos.
                                                                                  
“25 años más” de Jordi Petit, Icaria editorial, s.a., 2003, Barcelona, pág.140



2 comentarios:

  1. De 1980 a 1983 milité activamente en el FAGC (Front d´Alliberament Gai de Catalunya) en Barcelona, sé de lo que hablo, entonces no existía la bandera del arcoíris, y nuestro símbolo de lucha internacional era el triángulo rosa, que para mí lo sigue siendo, por más dólares que la hada buena del norte gaste en difundir la bandera del arcoíris, inspirada en la canción “Over the Rainbow” de la lamentable y technicolor talludita Judy Garland, con 17 añazos haciéndose pasar por niña hiperactiva.

    Las banderas son trapos de colores para uso las más de las veces de patrias y fronteras, y no me interesan, pero los símbolos encierran significados y contenidos ideológicos, y la cuestión es que “El Mago de Oz”, obra del escritor supremacista blanco L. Frank Baum, defensor del exterminio indígena, no es un cuento nada ejemplarizante, sino más bien todo lo contrario, y lo de que en el capitalismo(sea de libre mercado o de Estado) la superación personal se corona con el éxito, es una ficción, me importa una mierda que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 1989 declarase la película como “cultural, histórica y estéticamente significativa”, el final feliz del cuento en nada se parece a la realidad LGTB, por ejemplo en la mayor parte del mundo la esperanza de vida de las travestis hoy en 2019, no pasa de los 35 años, 35 años de infierno, y pretender tapar esta realidad con un arcoíris, no es serio.

    La colonización cultural e ideológica de la revolución conservadora de la era Reagan, y el engendro posmoderno, acabó por contaminar también al movimiento de liberación homosexual, y el dinero impuso su bandera “happy” y “cool”, frente al triángulo rosa, símbolo de lucha dramáticamente reivindicativo, reflejo de la muy negra realidad, de abusos, agresiones, discriminación y crímenes impunes.

    ResponderEliminar
  2. La REPUGNANCIA elevada a categoría estética, o sobre cómplices/colaboradorxs de la policía camufladxs de libertarixs en Zaragoza.

    Un joven, pongamos de 16 años (mayoría de edad en Alemania), harto de los jaleos, broncas y el maltrato psicológico permanente al que le someten sus padres, decide abandonar el hogar familiar, lo que vulgarmente se conoce como escaparse de casa. Lo hace sin planificación previa y al verse en la calle piensa en quién podría ayudarle, al menos a pasar la primera noche. El joven que no es un asno, y ha leído sobre anarquismo y el derecho a okupar, decide dirigirse a un autodenominado Centro Social Okupado, que públicamente se presenta como próximo al anarquismo, pero las apariencias engañan, no sabe que ni de lejos son anarquistas, y mucho menos que su concepto de “okupar” se restringe a ellos y sus amigos, la historia termina con una llamada al 091 y la vuelta forzosa del joven a la cárcel familiar.

    La realidad siempre supera a la ficción, y el episodio resume muy bien una trayectoria lamentable edificada sobre la impostura y el engaño. Y todo mi apoyo y solidaridad con el joven víctima de este atropello.

    ResponderEliminar

CRITERIOS DE MODERACIÓN

En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre los contenidos de la página o cuanta temática le resulte relacionada con los mismos.

La opinión de la web se expresa sólo en sus artículos. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales. Los comentarios son plena responsabilidad de sus autores y la página es ajena a los mismos.

Nos reservamos el derecho a modificar los comentarios que incluyan nombres reales y a eliminar los comentarios que se condideren spam o ignoren estos criterios.

Se pueden discutir los criterios y alegar lo que se desee a través del correo companotrabajes@gmail.com.

Si alguna persona se sientiese fundadamente aludida en los comentarios y por ello ofendida, le rogamos se ponga en contacto para remediarlo.