Principios, Tácticas y Finalidades

PRINCIPIOS, TÁCTICAS Y FINALIDADES*

Tras esta página se encuentran anarquistas de Zaragoza que luchan  contra la propiedad, el principio de autoridad, el Estado, lxs profesionales de la política y la religión.


CONTRA LA PROPIEDAD

Porque es una injusticia que una persona detente la riqueza producida por otra persona. 
Porque la propiedad es un robo, que tiene su origen en el violento y criminal abuso  del fuerte contra el débil, creando una clase ociosa y parasitaria, que vive de la explotación y miseria ajena.
Porque la propiedad está en la base del capitalismo y su asquerosa ley del salario, que condena al ser humano a una permanente esclavitud económica y social.

CONTRA EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD

Por someter a unas personas a la voluntad de otras, anulando su libertad y despertando en ellas impulsos que les predisponen a la falta de empatía y la indiferencia ante el dolor ajeno, y por ser el instrumento que sirve al Estado para imponerse por la violencia al individuo y defender la propiedad.

CONTRA EL ESTADO

Porque coarta el libre desarrollo de los pueblos, y por ejercer el monopolio legal de la violencia.
 Porque sostiene el principio de autoridad en su defensa de la propiedad, aplastándonos con fuerzas y cuerpos armados, jueces y leyes, y con su aparato ideológico mediático.
Porque establece fronteras y banderas que separan a las personas, siendo el medio de la dominación de lxs militar y económicamente fuertes sobre lxs débiles, que  perpetua las injusticias. 

CONTRA LXS PROFESIONALES DE LA POLÍTICA

Por ser expertos en el arte de engañar a los pueblos, igual que los publicistas lo son en el dudoso "arte" de sacar el dinero de los bolsillos y embotar los cerebros.
Porque su actividad es  un ataque a la libertad individual que ignora la capacidad de juicio de las personas, desvirtuando el interés colectivo por intereses particulares (de partido), amparados en decisiones espureas, mayorías o razones de Estado. Porque son el medio que emplea el Estado en las democracias representativas, al servicio de la oligarquía y del Capital, para legitimar su autoridad. 

CONTRA LAS RELIGIONES


Porque atentan contra el libre pensamiento, niegan la razón y el progreso científico, promueven el fanatismo y la superstición, y predisponen a la sumisión del individuo y al sometimiento al principio de autoridad.



PRINCIPIOS

La LIBERTAD, es el desarrollo natural sin presiones de todxs, atendiendo a los dictados de la conciencia, con autonomía para pensar, expresarse y actuar en sociedad. Es por tanto, la negación de cualquier forma de autoridad.

La IGUALDAD se establece en relaciones basadas en el mutuo acuerdo. No hay justicia sin igualdad. Para que las relaciones sean libres y justas no puede haber propiedad privada, pues esta mantiene y es fuente de desigualdades. Redistribuyendo y organizando la producción se eliminarán los brazos ociosos. Colectivizando la propiedad y poniendo a disposición de lxs productorxs la tierra y los instrumentos de trabajo, las relaciones económicas buscarán satisfacer las necesidades de la comunidad y no enriquecer a  unxs pocxs, como sucede ahora en el sistema capitalista, que busca por encima de todo la rentabilidad, pero sólo para lxs explotadorxs.

La SOLIDARIDAD y el APOYO MUTUO como forma de vida. La solidaridad como principio que sostiene las relaciones sociales y medio para resolver los conflictos, respetando las diferencias, la libertad individual y el bien colectivo. Practicando el apoyo mutuo, y la sinceridad entre iguales.
Combatimos la división de la sociedad en clases, establecidas sobre el privilegio de unas personas sobre otras. Contra la familia, por ser una estructura de poder jerarquizada y por ser el modelo represor del que se vale el Estado para transmitir su ideología. Defendemos la ecología y a todos los seres vivos de este planeta.
Somos contrarios a los sistemas de educación represiva, y defendemos la pedagogía libertaria. Y el amor libre en todas sus formas.





TÁCTICAS

Los fines no justifican los medios. Nuestras tácticas aplicadas en todos los órdenes de la vida conducirán a la la revolución social.
El poder corrompe, por eso lxs anarquistas lo rechazamos. No hacemos partidos para conseguirlo, no apoyamos a candidatxs, no formamos ejércitos ni guerrillas para cambiar un gobernante por otro; nos oponemos a todo sistema opresivo, sea parlamentario burgués, fascista o comunista, y no colaboramos con ninguno.
El anarquismo busca destruir el poder, denunciando su inutilidad y desarrollando en la sociedad la idea de que se puede funcionar al margen del Estado, crear escuelas, universidades, hospitales, ateneos, sindicatos, comunas o colectividades, cooperativas, grupos de afinidad, en cada caso lo que se pueda.
Nuestras tácticas son: 


AUTOGESTIÓN
El anarquismo no se integra en las instituciones, no se legaliza, no participa en ayuntamientos y parlamentos. Anarquía es acción.
Además, lxs anarquistas despreciamos a los líderes, no nos gusta la burocracia, ni pagamos a nadie para que trabaje por nosotros, ni tenemos liberadxs ni queremos subvenciones. 
Por el derecho de todxs a una vivienda, consideramos la okupación como un deber que restituye a la sociedad espacios robados por lxs especuladorxs. 
Lxs anarquistas desarrollamos todas nuestras actividades, voluntaria y desinteresadamente.

ACCIÓN DIRECTA es la acción sin intermediarios. La persona se enfrenta directamente con sus problemas; tomando las riendas de su vida sin interferencias, de forma consciente. Estamos en contra del conformismo que es pasivo e invita a la despreocupación. Despreciamos los cauces que establece el poder para canalizar nuestra protesta, propugnamos la abstención activa electoral, porque votar es un acto de pereza, que deja en manos irresponsables la decisión de problemas fundamentales de la vida social y además legitima al Estado. Nuestro objetivo no es conquistar el poder político, sino destruirlo.
Con la Acción Directa nos defendemos de las clases privilegiadas y su macro organización (el Estado), que buscan impedir y neutralizar nuestra rebelión.
Nuestro propósito es el equilibrio social sin Estado. Luchamos por el desmantelamiento de las cárceles, reformatorios y manicomios, defendemos el derecho a que nadie gobierne sobre nuestras vidas y la okupación de espacios donde podamos poner en práctica nuestros principios libertarios. Frente a las agresiones y humillaciones a las que nos somete el capital, apoyamos las luchas obreras anarcosindicalistas, así como las experiencias autónomas anticapitalistas. Frente a los totalitarismos adoptamos una postura de autodefensa consciente… 

LA PROPAGANDA POR EL HECHO es demostrar que la rebeldía y la oposición al sistema establecido es posible, tanto teóricamente como en el día a día, en una confrontación permanente contra toda persona, institución o símbolo que ataque la libertad de las personas. 


Divulgar la CULTURA anarquista a través de escritos, publicaciones y dando a conocer el arte, la literatura, la música ácrata, fomentando lugares de debate que funcionen asambleariamente, como los ateneos libertarios, las radios libres, los centros sociales okupados, etc.
El objetivo es:
  1. La cultura como exigencia para una sociedad consciente.
  2. La cultura libertaria como base de la creación del clima revolucionario.
  3. La cultura como autorrealización personal.
LIBRE FEDERACIÓN es la unión voluntaria que garantiza la autodeterminación y autonomía de los individuos y los grupos organizados.
De este modo se unen fuerzas y no se dispersan. Por ser internacionalistas, rechazamos los países, sus banderas y fronteras, y luchamos contra todo tipo de imperialismos y colonialismos. La federación funciona de forma asamblearia, sin jerarquías, es decir, una organización horizontal en la que nadie está por encima de nadie. La forma de tomar acuerdos en la federación es preferiblemente sin votar, por unanimidad o consenso, sin imponer irreflexivamente la mayoría sobre las minorías.
Defendemos a las personas de culturas diferentes, fomentamos el diálogo y la comunicación a través del uso de la lengua apátrida, el Esperanto, con su difusión y crecimiento.



FINALIDADES

Nuestra finalidad es la agitación social que invite a la gente a actuar, a pensar, a luchar, y crear estados de opinión opuestos a los que el Estado difunde a través de sus medios de control y manipulación de masas. Como objetivo último, alcanzar la plena capacidad de todxs para desarrollarnos y construir nuestra vida, unidxs por el sentimiento de solidaridad y apoyo mutuo. Este objetivo de fraternidad universal es la Revolución Social. 




(Ilustraciones de Clifford Harper)