EL MODELO CONFEDERAL DE LA CNT-AIT, por Ramón Liarte

Ramón Liarte Viu nació en Almudévar (Huesca) en 1918. Militante de CNT-AIT, afiliado a la FIJL (1), y luego a la FAI desde 1938, fue guerrillero en la resistencia francesa durante la 2ª GM,  encarcelado por el franquismo y exiliado, continuó su militancia en Francia. En 1975 regresó a España, y dirigió el periódico Solidaridad Obrera entre 1980-1982. Murió en Toulouse en 2004.

Publicamos las páginas 26 a 29 del libro “La CNT y los pueblos de España” de Ramón Liarte Viu, publicado por Ediciones Espoir en Toulouse, en fecha no precisa, un par de años antes de la muerte de Franco. Pese al conservadurismo del autor, que después del V Congreso y la escisión reformista (hoy CGT), en los años ochenta al lado de la mafia de Toulouse se enfrentó a los sectores más anarquistas de la CNT-AIT de Cataluña, especialmente a la FL de Barcelona, en este caso hace una buena aproximación al tema en el contexto de España hacia la revolución social , sin banderas ni fronteras, ni necesidad de sindicatos, tal como hoy los conocemos.




La España unitaria y católica ha sido un permanente valladar a las autonomías locales, comarcales y regionales. No hay una península federada porque el centralismo de carácter cesarista ha roto la unión filosófica, político-social y económica de los pueblos de Iberia. Los hombres libres deben entenderse por encima de centralismos opuestos a su propia personalidad. Las regiones no deben pedir, sino conquistar, lo que necesitan para expansionarse y hacer una vida nueva. Nuestros pueblos desean separarse de la injusticia centralista, ya que son opuestos a la opresión mantenida y alimentada por el poder único. Quieren la autonomía que empieza por el individuo, que adquiere cuerpo social en la unión libre (2), que tiene fuerza en el sindicato y que halla en el municipio libre la expresión más viva de la conciencia popular.

El federalismo parte del hombre y se conexiona con la humanidad toda. El hombre crea la unión libre (2), el pueblo, la comarca, la nacionalidad, los núcleos de nacionalidades. Por eso es contraproducente hacer una nación de hegemonías. Lo que cuenta es hacer hombres libres para avanzar hacia auténticas expansiones humanas. Todos los centralismos son nefastos y negativos. El Estado no tiene poder ni vitalidad de origen natural para conceder autonomías por decreto, o derechos  que tienen más valor que las leyes. Son los pueblos, mayores de edad para orientar sus propios destinos, los que deben conquistar en buena lid, con las armas del trabajo federado, de la técnica experimental y de la ciencia aplicada al bien recíproco, la federación de autonomías que en lógica les pertenece administrar en régimen de concejo o democracia directa. Supone una aberración sin precedentes llamarse nacionalista en España. Es un mito la llamada unidad religiosa impuesta por la espada. Y otro tanto es la denominada unidad histórica y racial y el torpe empeño de los “cruzados” de presentar España como un pueblo elegido. Las bases ficticias de la engañosa nacionalidad española están pidiendo sin cesar una revisión profunda, una transformación completa. El federalismo, por no ser el caos, sino el orden regulador de las relaciones y actividades humanas, se ofrece como la solución a nuestros males. Ya lo dijo el sabio y vidente Gonzalo de Reparaz (3): “El absolutismo ha conducido España no a la gloria y la grandeza, sino a la ignorancia y la miseria”. La nacionalidad dueña de sí misma, el sentimiento social y federal que existe siempre latente en el pensamiento hispano, no puede llegar a constituir su vida propia más que a través del pacto libre y voluntario. No se trata, ni mucho menos, de una norma centralista, sino de un acuerdo libre y humano. Individuo, unión libre (2), sindicato y municipio, formando el entendimiento mutuo desde la escala local a la nacional e internacional.

Hay que acabar con el absolutismo. Preciso es crear los núcleos humanos de asociación natural. Sólo los pueblos rezagados tienen gobiernos fuertes, sólo los hombres fuertes consiguen ser libres. La Confederación de los pueblos Hispánicos, unidos por lazos económicos y sociales, ... (4), es la garantía más efectiva para que nuestro pueblo extirpe el centralismo y cree su fuerza de destino en los principios de federación, base del acuerdo múltiple y sano. Se trata de hacer un pueblo libre para que en él nazcan y se desarrollen los hombres iguales en el derecho a la vida. Debemos saber a qué atenernos cuando se trata de hacer obra en provecho de todos. Nuestro país es, sin duda, una gran unión libre (2) de pueblos, cada uno con una personalidad perfectamente definida. Trabajemos con inteligencia y valor, pero sin pérdida de tiempo. Es imprescindible conseguir la descentralización administrativa y política, para echar los cimientos de las nacionalidades autónomas e independientes.

El pueblo español no solamente es un campo de trabajo que debe administrarse a fondo, es por añadidura, una realidad socio-moral, una fuerza económica y faro de cultura, exquisita y honda a la vez. Ya es hora de que el hombre español no viva fuera de Europa y el mundo. ¿A qué se debe el retraso espantoso de España con relación a las naciones más avanzadas del mundo?

Mitin de la CNT-FAI el 21 de julio de 1937 en el Teatro Olympia de Barcelona. De izquierda a derecha, Francesc Isgleas, Ramón Liarte, Federica Montseny y Joaquín Cortes.


Notas de CompaNoTrabajes

(1) Siendo miembro de Comité Peninsular de la FIJL como secretario de organización desde febrero de 1937, fue usado como apagafuegos de "Mayo de 1937" por los apparatchiks de la CNT-FAI.

(2) “familia”, en el original.

(3) Gonzalo de Reparaz Ruiz (1901-1984). Políglota y geógrafo.

(4) "étnicos y espirituales", en el original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRITERIOS DE MODERACIÓN

En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre los contenidos de la página o cuanta temática le resulte relacionada con los mismos.

La opinión de la web se expresa sólo en sus artículos. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales. Los comentarios son plena responsabilidad de sus autores y la página es ajena a los mismos.

Nos reservamos el derecho a modificar los comentarios que incluyan nombres reales y a eliminar los comentarios que se condideren spam o ignoren estos criterios.

Se pueden discutir los criterios y alegar lo que se desee a través del correo companotrabajes@gmail.com.

Si alguna persona se sientiese fundadamente aludida en los comentarios y por ello ofendida, le rogamos se ponga en contacto para remediarlo.