REVUELTAS EN LONDRES CONTRA EL RACISMO, POR EL REPARTO DE LA RIQUEZA

“El cuerpo social sufre de una enfermedad que se agrava cada día. Sólo hay un medio de salvarlo,  es el de tratarlo por un nuevo sistema, es el de emplear la homeopatía. La opresión es sostenida por el robo y el asesinato, es necesario combatirla por el asesinato y el robo.”

Joseph Dejacque - "El Humanisferio” (1858)


Lxs vecinxs cierran la Cominsaria del barrio.



Nada más político y social que la protesta, la revuelta y el saqueo ante la desigualdad.

El incierto futuro, el racismo, la exclusión social, la violencia económica del mercado de Sierra Leona a Londres, ofende nuestro sentido de la justicia y el de cualquiera.

Dicen: “No hay justificaciones políticas o morales posibles, son simples criminales”. “Aquí no hay un caso de brutalidad policial, sino un caso de criminalidad juvenil pura y dura”. “Los responsables de la violencia son grupos anarquistas oportunistas. No es la primera vez que traen la violencia a nuestra ciudad aprovechando un conflicto circunstancial". “ Pura criminalidad”… Todo vale para el Estado si se trata de justificarse y tapar los crímenes de la policía, en este caso el asesinato de Mark Duggan el jueves 4 de agosto.

Se acaparan los medios básicos de subsistencia, se les pone precio, y sólo se permite el acceso a ellos a quien acepte someterse a sus reglas. Lxs mismxs que nos dan el dinero nos lo quitan. Son estxs lxs que llenan de televisores Londres y el resto del “mundo civilizado” y nos crean mil  necesidades absurdas. Necesidades que nos atan a sus máquinas, y que sólo nos generan frustraciones en una carrera agotadora y perdida de antemano por “tener” y “no poder”. Pues ahora “lxs chavalxs” han ido al escaparate, con sus bolsillos vacíos como siempre, pero esta vez no se han limitado a mirar, y a la provocación policial han respondido con un poco de homeopatía.

La violencia cotidiana que sufrimos nace del acaparamiento y la mala distribución de la riqueza, y sólo con su expropiación y el reparto justo e igualitario tendrán solución los graves problemas de alienación que nos ocupan. Hasta el/la más iletradx de entre lxs mendigxs de los tiempos más oscuros sabe reconocer al culpable de su situación; la Propiedad Privada, el fetiche de Occidente.

Pocos vamos a apoyar a la gente de bien que está realizando este reparto equitativo en los barrios más pobres del Reino Unido. Lxs políticxs de derecha e izquierda,  lxs blancxs “progres” que hablan de un mundo mejor desde sus atalayas de bienestar, lxs intelectuales de las Universidades, lxs periodistas y todxs lxs que, en definitiva, viven bien, cargarán sin ninguna duda contra estxs “revoltosxs”, asustadxs viendo peligrar sus privilegios. El status de estxs se alimenta en la miseria de la mayoría.

No estamos ante un asqueroso fenómeno de ingeniería social guiado desde los medios de manipulación de masas, “civilizado” y “democrático”,  tutelado por la progresía institucional. Nos gusta lo que vemos, no oímos lejanos cantos de sirena, por lo demás asumibles desde un principio por el Estado, en Londres, Birmingham, Manchester etc  se ataca directamente a lo que más les duele, el Comercio.

Y aquí nos muestra su cara más real el Estado de derecho, de derecho pero sólo del privilegio. Dispuesto a lo que sea, a sacar el Ejército a la calle si lo estima necesario para garantizar el orden, pero el orden de lxs acaparadorxs y explotadorxs, el orden de lxs ricxs que excluye al pueblo, el orden que perpetua la injusticia, el orden que se impone por la fuerza.

El que presume de ser el Estado del Bienestar por excelencia, el sueño Liberal, la capital de la multiculturalidad y el flujo de capitales y personas de todo el mundo, se muestra en toda su hipocresía tras su fachada burguesa. El primer ministro Cameron, blanco rubio, de ojos azules, bien vestido y alimentado, se deshace en explicaciones de legitimidad, mientras la policía machaca a lxs vecinxs de los barrios más desfavorecidas y marginales por todo el país, que, además, resultan ser las víctimas de la más de las rentables violencias económicas que se llama “paro”.  No se habla del racismo de la policía, desencadenante de la protesta. No se habla de la “limpieza” que requieren para la ciudad de cara a las Olimpiadas de Londres 2012, y que esta pasa por echar a mucha gente de sus casas y transformar barrios enteros para que lxs turistas se paseen más a gusto.

Se les acusa de violentxs cuando las Fuerzas de orden Publico los muelen a palos. Pero entre los tumultos nosotros lo que vemos es a una banda armada, entrenada, uniformada y con licencia para matar repartiendo candela a diestro y siniestro como en las películas, y por otro lado grupos de personas que corren y protestan como pueden . Así parece que ahora en el siglo XXI “violentx” significa “el/la que recibe todos los golpes en una trifulca”.

Denunciamos la vergonzosa respuesta, por fascista e insensata del gobierno Cameron, la cómplice y tendenciosa labor de los medios de desinformación de masas y el cierre de filas de lxs “bienpensantes” para aislar y someter a lxs que se levantan contra lxs dominadorxs. Señalamos también a esas cuadrillas ciudadanas de limpieza, los “somatenes” de ultraderecha y demás basura,  por favorecer y sostener el suculento negocio de la explotación y la marginación y ser todos ellos los sostenedores del Estado, la herramienta de lxs ricxs para aprovecharse y protegerse de lxs pobres. Finalmente, animamos de todo corazón a lxs que luchan a seguir adelante y nos posicionamos del lado de lxs que se levantan en Londres y en cualquier parte del mundo contra este sistema abusivo e inhumano, con nuestros mejores deseos.

Salud y Anarquía


El Pueblo vs. El Horarío Comercial


Jóvenes se dejan seducir por la Publicidad


Tienda abierta al Pueblo


Este Hotel no dispondrá de camas durante las Olimpiadas


Se acabó la explotación en la fábrica de Sony en Einfield


Scotland Yard busca peligrosos delincuentes como este



"La propiedad es un robo"
P.J. Proudhon - "¿Qué es la propiedad?" (1840)



25 comentarios:

  1. Era de esperar que las "terapias de choque" economicas de Cameron acabaran teniendo efectos no deseados. Londres es una ciudad super-cara en lo que se refiere al transporte y la vivienda, tradicionalmente la ocupacion de casas vacias ha sido una costumbre habitual para cubrir esta necesidad basica. Hace tiempo que esto dejo de ser "tolerado".Inglaterra es un pais raro, hasta hace nada, por increible que parezca, los ingleses no tenian carnet de identidad.Los subsidios sociales del paro, cubrian a la poblacion desempleada desde los dieciseis años, ni siquiera Tatcher fue capaz de acabar con estas ayudas.Londres es una ciudad "peculiar", la riqueza mas absoluta puede estar separada de la miseria por unas pocas millas de distancia en una escala que yo no he visto por aqui.Las movilizaciones de estudiantes a finales de 2010 que acabaron con el asalto a la sede del partido conservador fueron un preludio.Es dificil de imaginar la magnitud de la revuelta, quien haya vivido o visitado Londres, probablemente estara de acuerdo.Las cifras de detenidos marean.El grandioso espectaculo del almacen de Sony ardiendo, 20.000 metros cuadrados, de mercacia del entretenimiento crepitando bajo el fuego pasara a los libros de historia del siglo XXI.Probablemente el gobierno de Cameron, ya sin ningun disimulo, opte por implantar de manera definitiva "la dictadura neoliberal de control de masas, persecucion a los parados y criminalizacion de los menores que no lean a Walt Disney.Por si alguien le interesa http://libcom.org/ , es una pagina de libertarios ingleses vinculados a la AIT, tienen foro.Hay otra noticia por hay interesante de leer http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133897
    Desde luego que si uno toma un mapa del mundo y señala con punto rojo las zonas donde hay o ha habido recientemente revueltas sociales, El Cairo, Tunez, Siria, Chile, Londres, Barcelona.....y un monton de lugares que seguro no me acuerdo ahora, ha de sacar conclusiones.Quizas los mayas tuvieran razon

    ResponderEliminar
  2. "Si has estado usando las redes para incitar al desorden, muy pronto llamaremos a tu puerta"

    ResponderEliminar
  3. Telemadrid y un portavoz de una agrupacion de polis, arremetiendo contra "los anarquistas que quieren reventar la visita del Papa"
    http://www.youtube.com/watch?v=FedHdGx0Ihc&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  4. Menuda diferencia con la basura del "15M" y la "spanish revolution" juas, juas, juas. Si fuera más joven y pudiera permitírmelo me iría ahora mismo para allá a echar una mano y no precisamente en "las labores de limpieza". La diferencia entre la revuelta de Londres y el "15M" es la misma que entre "echar un polvo" o "echarse una siesta", Que bueno Dejacque, sus palabras suenan tan claras y sabias como escritas ayer mismo.

    ResponderEliminar
  5. Las propestas en londres no han sido ni contra el racismo ni contra nada en general, de hecho los anarquistas no hicieron nada estos dias, mi barrio entero esta reventado, y me encanta pero la realidad es q los anarquistas no han sabido reaccionar ni han salido a las calles

    ResponderEliminar
  6. Vaya, habría que preguntarte por tu barrio y tu visión de los acontecimientos y tu situación personal claro.

    Que hay una protesta que deriva de una situación desigual es innegable. Que el ataque haya sido a la propiedad es evidente, más allá de que los actos hayan sido conscientes o no. Y que su desarrollo y organización o desorganización han sido anárquicos está asimismo fuera de toda duda.

    Hay anarquía más allá de la ortodoxia anquilosada y autodenominada "anarquista" aunque hubiese que revisar sus prácticas en ocasiones.

    También hay actitudes anarquicas o anarquistas en gente que nunca ha oído hablar de la anarquía.

    ResponderEliminar
  7. Dí que si, es muy "bonito" pero un poco irrespetuoso lo de " Yo vivo en Jupiter al lado de Orión y me encanta vivir en mi barrio, además los negros son transparentes, por la noche no se ven, y a los anarquistas menos aún". Que tú no los hayas visto no significa que no existan. Quizás como en "La caverna de Platon" tú sólo veas sombras.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente el hecho de que la protesta no se ha canalizado hacia nada en concreto indica que ha sido contra todo en general. De acuerdo en que son antisistemas en toda regla, libres y rebeldes.

    ResponderEliminar
  9. Este podría ser el comienzo de lo que tod@s l@s anarquistas en el mundo hemos soñado. Un gran día para l@s anarquistas de todo el Reino Unido. Y no lo del 15-M

    ResponderEliminar
  10. No comparto para nada algunos de los comentarios que idealizan las revueltas de Londres.A mi me parece bien lo que hicieron, pero de ahi a flipar con que tengan propuestas alternativas al capitalismo.....
    Lo que creo que son las revueltas es una expresion de rabia y desesperacion hacia un mundo que les parece una puta mierda y lo rechazan.Entrad en foros de anarcos ingleses y vereis lo que piensan.Y respecto a los anarquistas y a que todo deba de llevar la etiqueta de "anarquista".....yo soy contrario.Pienso que el anarquismo es una filosofia que desearia abolir la jerarquia y la propiedad privada...pero no creo que haya ni poesia anarquista, ni cine anarquista, ni recetas de cocina anarquistas, lo que hay son personas con ideas anarquistas que pintan, escriben o cultivan tomates en su balcon.Tampoco os cebeis mucho con el 15M, porque aunque podria ser mejor, podria ser mucho peor.Yo pienso que los anarquistas deberiamos de participar en el 15m. Salud

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy errado el comentario anterior.

    Por supuesto que idealizo todo tipo de revuelta protagonizada por los marginales de cualquier parte del mundo. Rompen los esquemas mentales de la dominación y se enfrentan a las jerarquías y a la moral cristiana.

    Por supuesto que hay cine y poesía anarquistas, y son aquellos que inspiran a la no dominación y el respeto de todos los individuos. Claro que hay recetas anarquistas, aquellas que no conllevan dominación y están al alcance de cada individuo.

    Efectivamente no todo lo anarquista lleva la etiqueta "anarquista" ni todo lo anarquista lleva esa etiqueta. Ni tan siquiera es importante si un acto o persona lleva esa etiqueta, sino a dónde conducen sus propuestas. Esto sólo le importa a los guardianes de la fe rojinegra que son las mayores trabas que nos encontramos.

    Otros entran en un colectivo autodenominado anarquista, este resulta no serlo, y se marchan desencantados con la anarquía. Luego suelen buscar respuestas en el marxismo más heterodoxo, pero lo que hay es que nunca han debido entender la anarquía ni han sabido reconocer la dominación, en muchas ocasiones por la confianza en el lider y en otras acunados en el buen rollo.

    Por mi parte, no creo que ningún anarquista deba perder su tiempo en el 15-M si no es para desarrollar acciones directas al margen del mismo o prenderle fuego. Dudo que merezcamos "mejores" políticos, ni tampoco que los necesitemos para nada. Niego que una democracia parlamentaria "más participativa" sea más justa y libre. Afirmo que el cáncer del mercado no son los bancos (en exclusiva), sino que es el capitalismo y la competición y explotación del hombre por hombre.

    He leído opiniones de "anarquistas" ingleses y hay de todos los colores. Desde los que dicen que con fuego no se hace nada (mejor las flores) y que incluso se ponen de parte de "pequeños comerciantes (los de sony) hasta los que han participado y piensan que tienen unos vecinos muy majos y en sintonía con la anarquía.

    También he podido leer alguna expresión de los revoltosos, y tienen mucho más claro como funciona el mundo que los universitarios bien instruidos (y adoctrinados) del teleridigido 15-M.

    ResponderEliminar
  12. No creo que aquí nadie haya idealizado las protestas del Reino Unido, son lo que son, y a mi personalmente me parecen lo mejor que ha pasado en Europa en los últimos años -sin olvidar a Grecia-,lo que sí se ha hecho es establecer las enormes diferencias entre esto y "la spanish revolution de Snoopy del 15-M". Aquí nadie ha dicho que l@s protagonistas de los sucesos tengan propuestas alternativas al capitalismo, pero a much@s este mundo nos "parece una puta mierda" y lo rechazamos, y es por eso mismo que algun@s ni nos hemos acercado a las Concentraciones lobotomizadas del 15-M y en cambio simpatizamos y mucho con lo que ha pasado en Londres. Tú dices que “los anarquistas deberíamos de participar en el 15-M”, yo opino que no, pienso que la única forma de participar l@s anarquistas en el 15-M es con el boicot y el sabotaje, y no hacerlo así lo considero: entreguismo, oportunismo, seguidismo, reformismo populista y un grave error.

    Respecto a los foros anarquistas ingleses, decirte que el Comentario aquí mismo más arriba que dice "Este podría ser el comienzo de lo que tod@s l@s anarquistas en el mundo hemos soñado. Un gran día para l@s anarquistas de todo el Reino Unido. Y no lo del 15-M" lo puse yo, y que las dos primeras frases son la traducción literal de comentarios en dos foros anarquicos ingleses distintos, y decirte que después de haber leído bastantes opiniones de allí, esa es la opinión general.

    Todos los anarquistas somos contrarios a las "etiquetas" pero eso no quiere decir que no haya una poesia anarquista, un cine anarquista y recetas de cocina anarquistas, es evidente que la hay, pero con esa discusión nos saldríamos del tema demasiado.

    Espero que a Cameron y su banda les estalle en las manos lo que están haciendo:
    Pisotean el derecho de presunción de inocencia exponiendo fotos para escarnio público, con todos los perjuicios que eso puede causar a las personas haya o no haya sentencia.
    Vulneran el derecho a la intimidad de l@s detenid@s y encima menores, difundiendo sus historias en los medios.
    Imponen sentencias severísimas a menores sin antecedentes, así si sus padres tienen pasta podrán recurrir y sino a joderse, y a eso le llaman “Igualdad ante la Ley”.
    Desalojan familias de los procesados, como hace Israel con las familias de los activistas palestinos.
    Abusan en las detenciones a menores, claro para la policía en un tumulto es más fácil detener a un niño de 12 años que a un adulto, pero ni la capacidad ni la responsabilidad es la misma en un caso que en otro, y la elección de la policía es de dudosa legalidad.
    Impunidad para la brutalidad policial.
    La ciudad tomada por la policía.
    Vecinos e Instituciones Públicas colaborando con la policía en tareas de investigación e identificación. Padres denunciando a sus hijos y puede que también hijos denunciando a sus padres (esto último es broma je je), como habría anticipado Orwell en sus novelas.
    Esperemos que no hayan empezado ya con las detenciones ilegales como en las dictaduras bananeras…
    ¿Para cuando la reapertura de la Torre de Londres con sus carceleros, verdugos -con Cameron a la cabeza- y sus máquinas de tortura medievales?.

    La única respuesta que se me ocurre es continuar la revuelta pero ser un poco más cautos en las acciones atendiendo a la mayor seguridad personal de quienes se impliquen.

    ResponderEliminar
  13. El comunicado de SF-AIT es muy blando, no parece de anarquistas. En la "guerra social" es inevitable ensuciarse las manos y los "daños colaterales" se asumen o sino mejor quedarse en casa, que es lo que parece que han decidido hacer ell@s en esta ocasión.
    L@s veo amantes de la literatura - no anarquista - y poco amig@s de la acción directa, para los anarquistas la previsible furia represiva de los Estados, contando con ella, nunca ha sido excusa para la inacción o freno para la protesta.
    Su preocupación por el mantenimiento de la “paz social” me sorprende, y poner en el mismo lugar a “l@s saqueador@s de los disturbios” que las políticas de austeridad del gobierno, l@s arrendador@s de pisos y l@s empresari@s, es no tener ojos en la cara, o desconocer la cara del verdadero enemigo.
    Los análisis del tipo “cualquier tiempo pasado fue mejor” no suelen ser de mucha utilidad. Me permitiría recordarles las dos premisas necesarias para todo progreso, el movimiento y el cambio.
    Me pregunto qué creen ell@s erosiona más al Estado y su moral burguesa y capitalista, un ataque a la propiedad o una reunión de anarquistas de salón ¿?

    ResponderEliminar
  14. Cada uno puede hacer el analisis que quiera.Igual me explique mal. Yo veo diferencias entre Grecia y Londres.Tambien veo puntos en comun, la raiz del problema es la misma obviamente, pero en Grecia se articulan propuestas nitidas...revolucion social...autogestion..
    Estoy a favor de las revueltas de Londres, la prensa burguesa no ha parado de intoxicar, pero es lo que se puede esperar de los periodicos-empresa.Es importante lo que ha pasado, muy importante.La gente no se chupa el dedo y ayer vi una foto de una manifestacion en Londres donde en las pancartas ponia en ingles, "los verdaderos saqueadores son los banqueros".Ojala tengais razon los que piensan que esto es el inicio de la "gran revolucion social" que colgara con las tripas de los obispos a los ultimos patrones y banqueros.Yo lo estoy deseando y me unire a esa gran turba que sacara la guillotina a la plaza del pueblo.Sobre el 15m; para mi no son mas que asambleas populares, que comenzaron de una manera un tanto rara y que despues eso genero una expectativa entre gente de la calle no organizada que vieron en esas asambleas un medio de expresar el descontento. La razon fundamental que me animo a participar, mas como observador que como parte activa, fue; si no se participa, "otros " lo haran por mi. No es que me entusiasme el 15m y sus propuestas, pero las propuestas se elaboraron en torno a la gente que participo.Podrian haber sido otras.No se que deriva tomara ese movimiento, probablemente acabe copado por algun partido politico y sera peor de lo que es ahora.Sobre la "poesia anarquista", el "cine anarquista" y "las recetas de cocina anarquista"(que deben ser las chuletas a la brasa), pues no, yo opino que no existe nada de eso.Detesto la uniformidad estetica, estoy a favor del eclecticismo.Si todo lo que etiqueta la cnt como anarquista me lo tengo que tragar, casi me voy mejor a una isla desierta aunque sea un atolon radiactivo del pacifico sur.Veamos....Courbert, fue un artista declaradamente partidario de la Comuna de Paris...ect. ¿Tiene un estilo anarquista?, pues no, Courbet tiene un estilo de su tiempo, en el contexto de su tiempo.Otra cosa es que los temas de su pintura reflejen ideas del anarquismo, temas sociales, critica ..ect. Pero no,para mi no existe un canon anarquista.El anarquismo es una teoria social que aspira a la sociedad sin gobierno y sin propiedad privada, pero no dira como decorar una casa o de que color ha de ser un calcetin, eso pertece a otras disciplinas que tienen que ver con la educacion del gusto, el grado de belleza que uno sea capaz de apreciar y aun asi nos moveriamos en unos conceptos subjetivos y dificiles.

    ResponderEliminar
  15. Imagino que estos de la SolFed serán de esos "libertarios" que afirman que o las cosas llevan sus siglas o no son libertarias...

    No obstante lo de Londres sigue exactamente el manual bakuninista: Espontáneamente los afectados toman con sus manos lo que necesitan para vivir, sin líderes ni jerarquías e ignorando y enfrentándose al Estado/Policía que se lo impide, y sin pedir permiso ni reformas a nadie.

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto que no hay "cánones" ni "estilos" artísticos (cerrados) anarquistas pues sería una contradicción.

    Ahora bien, hay cine, poesía, teatro, etc... anarquistas, al igual que hay cine, poesía, teatro, etc... cristianos o fascistas o mercantilistas o...

    Depende del enfoque que ofrezcan del mundo y las personas.

    ResponderEliminar
  17. Courbet era amigo de Proudhon como lo fue y mucho más del banquero y mecenas Alfred Bruyas, de Baudelaire y de tantos otros, pero que fuera amigo de Proudhon y que tomara parte activa en la Comuna de París no significa que fuera anarquista y mucho menos su obra. El eclecticismo sí es una de las características de la estética anarquista en el arte. Para los anarquistas ética y estética son inseparables y es por ese camino que reconoceremos una poesia anarquista, un cine anarquista y las recetas de cocina anarquista.
    Que pena que no ande por aquí uno que firmaba como DADA en los Comentarios, seguro que él te habría explicado todo esto del arte anarquista muy bien.

    ResponderEliminar
  18. No entiendo las críticas a la SF-AIT. Creo que los compas solo dicen que la violencia contra otros explotados de forma indiscriminada atenta contra la coherencia entre fines y medios, siempre defendida por los anarquistas. No veo tampoco una crítica a los disturbios, sino las carencias evidentes de una ideoligización y el consiguiente componenete de clase, necesario para ellos, para pasar de revueltas de pan o auténticas revoluciones. En ningún momento para ellos solo tiene validez la lucha bajo sus siglas, pero evidentemente, ellos defienden su forma de autoorganización confederal como la más efectiva para representar una auténtica amenaza al sistema, como de hecho la historia a demostrado. Desprestigiar a los compañeros por ser "anarquistas de salón". Haber si ahora vamos a caer en la mistificación de la violencia, otro error igualico al de la mistificación de la no-violencia de la spanish snoopy revolution esta del 15M... Sino te gusta el análisis, elabora una respuesta pero no vayas al desprestigio facilón y barato.

    ResponderEliminar
  19. Es que la violencia no se ha ejercido contra explotad@s… l@s pequeñ@s comerciantes no son explotad@s, son pequeñas sanguijuelas capitalistas que engordan a costa de sus vecin@s, hasta que engordan lo suficiente como para cambiar de barrio y continuar engordando a costa de nuev@s vecin@s. Tú dices que SF ve carencias ideológicas en ell@s y yo no digo que no tengan razón, pero yo también se las veo a ell@s, a SF.

    En todos los filósofos anarquistas encontrarás que un comerciante es un ladrón amparado en la violencia del Estado, baste nombrar al ya recordado más arriba P.J. Proudhon en su obra “¿Qué es la propiedad?” donde enumera las formas de robar y en la lista junto al “robo con homicidio en lugar público, solo o en cuadrilla, con fractura o escalamiento etc “ cita “ por comercio, y por obtención de lucro sobre un determinado producto” . Así que comparto la opinión editorial de CompaNoTrabajes sobre lo de que esto sólo ha sido homeopatía.

    Nadie mistifica la violencia, la violencia nunca es deseable, pero bienvenida sea cuando se enfrenta a la violencia del Comercio y del Estado, por la dignidad de l@s desposeíd@s.

    Te refieres a mis criticas (Comentario 16 de agosto 2011 03:26) como “desprestigio facilón y barato” pero remito al “Posicionamiento de la SF-AIT ante los disturbios de Londres”, comparar a “l@s participantes en las revueltas” con “las medidas de austeridad del gobierno”, “l@s arrendador@s de pisos” y “l@s empresari@s” es una soberana estupidez, y aparte doy más argumentos… - y eso es “elaborar una respuesta”, sostengo una opinión en base a datos objetivos de la lectura y análisis del comunicado de SF-, así que por ningún lado veo lo facilón o barato del asunto, creo que son adjetivos gratuitos por tu parte, aquello de difama que algo queda para manipular a lector@s poco atent@s.

    Ser anarquista no es ponerse la etiqueta de serlo, sino compartir las ideas de Godwin, Bakunin, Kropotkin, Malatesta, Rocker (por poner unos pocos) y ser consecuentes.
    Los sucesos de Londres no son el principio de la Revolución Social ni mucho menos, pero “ Que bueno Dejacque, sus palabras suenan tan claras y sabias como escritas ayer mismo” y l@s de SF-AIT deberían mirárselo.

    ResponderEliminar
  20. Nadie desacredita a la SF. No sé qué crédito tiene esta organización y la misma sabrá lo que firma.

    Es un texto que trata de dar una imagen equidistante entre la imagen que ofrece “la izquierda radical” inglesa y la del Gobierno, y en la que en ningún momento se pone en el pellejo de los participantes ni tratan de entenderlos, y, cuando lo hacen, es a través de tópicos.

    Para colmo habla de violencia por parte de las víctimas del sistema, cuando no han ido a hacer daño a nadie. Sí que ha habido gente dispuesta a poner en riesgo su vida por defender su propiedad, y resulta que hacia ellos sí que hay comprensión, que curioso. Resulta que hay un grupo de gente, de unas condiciones concretas (son clase, dirían los marxistas) que se revuelve y defiende, y estos “anarcosindicalistas” en lugar de avivar el enfrentamiento de clase, proponen una solución interclasista, en la que el blanquito se baje del coche para darle la mano al negrito del barrio y juntos pasear por el barrio. A Pablo Iglesias le encantaría.

    Y para colmo hablan de chavales, pero los niños parecen los de SF. Lxs de la revuelta lo que necesitan es Apoyo Mutuo, no sermones acerca de cómo se hacen las cosas. Y menos de parte de un grupo que tampoco parece haber tenido más éxito en sus objetivos. Cuando los oprimidos hablan, y más con los hechos, lo que hace un revolucionario es apoyarlos en lugar de criticarlos. Y decir, tras el posicionamiento anterior, que no está bien que el Estado los reprima porque lo pone en el manual, me parece más propio de cristianos que de anarquistas.

    Aquí no hay apología de la violencia. No se llama a perseguir ni rajar a nadie. Se trata de acabar con la violencia económica y marginal que padece un sector de la población. Me parece que lo que hay es una apología de la domesticación y el fetiche de la propiedad por parte de quien no quiere entender las revueltas.

    Casi me hace gracia pensar que habrá ardido su local por el mal haber de los Bomberos del Ayuntamiento, y de ahí este posicionamiento.

    ResponderEliminar
  21. Se os pasado por alto otra parte del argumentario de SF; vienen a decir que "los chavales" tenían que haber tenido en cuenta la represión que iba a haber (así nadie haría nada, un policía en la cabeza de cada cual). Sería como decir que si haces un sabotaje en tu puesto de trabajo es asumible que te despedirán.

    Para ir de anarcosindicalistas o sindicalistas revolucionarios comparten muy poco con las sensibilidades de Pouget, Pelleutier, Rocker, Anselmo Lorenzo o Tomás Herrero...

    ResponderEliminar
  22. Es una cuestión de solidaridad ¿ Con quién se solidarizan l@s de SF-AIT ?

    ResponderEliminar
  23. Podría alguien facilitarme información sobre la cita de Joseph Dejacque ?

    ResponderEliminar
  24. Es de "El Humanisferio" de Joseph Dejacque, "Biblioteca Los Utopistas" número 1, editorial "La Protesta" de Buenos Aires, 1927. Con Introducción de Max Nettlau y explicaciones previas de Elisée Reclus. Pp. 141 y 142. La cita aparece en el capítulo titulado "Apéndice" después de la "Tercera Parte", al final del libro, y antes de empezar el capítulo se advierte: " El texto siguiente es aquel a que hace referencia la nota de la página 82. No está incluido en la edición de Bruselas, pero es indispensable para comprender la mentalidad de Dejacque. Ha sido sacado del "Libertaire", New York, nº8, 20 de noviembre de 1858."

    ResponderEliminar
  25. Por cierto habéis visto el cartelito de zgz libertaria? parece sacado de los años 70 (igual es así), puesto que la gente combativa de verdad, y libertaria de verdad que tiene manejo en diseño gráfico no se asocia con el circo ambulante de la CNT-Asamblea de Parados. Ese cartelito parece sacado de la manga a ultima hora por algún acratosauro que yo me sé, y que de ácrata tiene bien poco.
    Bueno, espero que aparezcan pronto nuevas noticias sobre algún escándalo de éstos que ocupan a la confederación en Zaragoza en esos tiempos en los que sólo monta paripés porque ha echado a toda su militancia jóven y se ha quedado solamente con el circo.
    Por cierto que la semana pasada he vuelto a ver carteles del conflicto de Sodemasa por la Av Madrid. Esta gente no tiene vergüenza...

    Salud compañeros, y que no decaiga este necesario proyecto de denuncia y de difusión de ideas libertarias!

    ResponderEliminar