1º DE MAYO DE 2020. Día Internacional de lxs Trabajadorxs



Portada de la revista "Acracia" (Barcelona, 1886-88), nº 23, correspondiente a noviembre de 1887, casi un año después del montaje policial de Haymarket, en Chicago -el 4 de mayo de 1886- . Las repugnantes ejecuciones de los Mártires de Chicago se consumaron el 11 de noviembre de 1887.


“La razón ha de ceder hoy el puesto al sentimiento. No  podemos hoy razonar con nuestros amigos lectores; hemos de expresar la indignación que nos causa ver a nuestros hermanos pendientes de la horca o condenados a cadena perpetua o temporal. Y hemos de exhalar nuestra protesta contra el crimen perpetrado por la República. Hemos de consignar el hecho de que esa institución hipócrita que, manchada con sangre de liberales y envilecida con la riqueza de la explotación y la usura, sumerge en espantosa miseria a los productores y lleva al patíbulo a los apóstoles de la libertad. Una vez más el capitalismo dominante ha puesto de manifiesto que en la lucha por la justicia, los intereses propenden única y exclusivamente a su conservación y cortan por lo sano hollando todo pacto y toda ley. No cabe dudar ya que la dificultad única que el progreso ha de arrollar para seguir su marcha es el principio de autoridad; porque mientras exista, el que mande o los que manden, de su propia esencia y de la necesaria pasividad de los mandados, sacarán fuerzas para cumplir su obra de tiranía. Autoridad y obediencia son términos incompatibles con la dignidad humana, sea cualquiera el régimen político y la diferente manera en que se halle establecido, cómo unos hombres deben mandar y cómo otros deben obedecer. La horca de Chicago es nuestro irrebatible argumento. Accionistas de grandes compañías cuyas acciones se cotizan con grandes beneficios y trabajadores reducidos a la más esquilmada reducción de la mano de obra o al paro forzoso, todos viven bajo el falso nivel de una constitución democrática, y el resultado, ya lo veis, es un atropello sin precedente, porque no tiene la excusa de la barbarie del absolutismo, no se justifica por la pasión del fanatismo de secta, no puede dispensarse por la excitación revolucionaria; es un atropello cometido a sangre fría en nombre de la ley, en nombre de la libertad, en nombre de la República. Con este motivo ACRACIA dedica esta página como un cariñoso recuerdo a los mártires de Chicago, como una protesta contra la República-verdugo y como una lección a los trabajadores.”


Fuente: "Musa Libertaria- Arte, literatura y vida cultural del anarquismo español (1880-1913)", Lily Litvak. Fundación Anselmo Lorenzo, 2001, Madrid, pág. 226


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRITERIOS DE MODERACIÓN

En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre los contenidos de la página o cuanta temática le resulte relacionada con los mismos.

La opinión de la web se expresa sólo en sus artículos. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales. Los comentarios son plena responsabilidad de sus autores y la página es ajena a los mismos.

Nos reservamos el derecho a modificar los comentarios que incluyan nombres reales y a eliminar los comentarios que se condideren spam o ignoren estos criterios.

Se pueden discutir los criterios y alegar lo que se desee a través del correo companotrabajes@gmail.com.

Si alguna persona se sientiese fundadamente aludida en los comentarios y por ello ofendida, le rogamos se ponga en contacto para remediarlo.