RECORDANDO AL ANARQUISTA ANTONIO BURGOS VISEDO

Otro capítulo de la rica y ejemplar historia de los esparcidos exiliados libertarios españoles, milicianos que lucharon en la Revolución Social y la Guerra Civil contra el fascismo de 1936-39, y que luego dedicaron el resto de sus vidas a combatir todo tipo de injusticia, viene a cerrarse a la una de la mañana del 31 de octubre 2018 en la ciudad de Melbourne (Australia), con el fallecimiento del compañero Antonio Burgos Visedo a la edad de 100 años y cinco meses.


Antonio con su familia fue una de 11 familias libertarias llegadas desde Casablanca (Marruecos), entre los años 1962 a 1966 a las tierras del continente Australiano, que militaron en el ámbito del Movimiento Libertario Español en el exilio australiano formalizando el “Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne” en 1965, y desarrollaron su labor de propaganda libertaria por las cuatros esquinas del continente tanto en castellano como en inglés con  infinidad de publicaciones, charlas y conferencias. 

Antonio nació el 13 de mayo 1918 en la ciudad de Málaga, hijo de José Burgos Díaz y María Visedo Sánchez. Fue en esta ciudad donde inicio su andadura al mundo y empezó a simpatizar con las ideas libertarias y frecuentar los ateneos. 

Con la sublevación militar se incorporó en las milicias y terminó en el frente de Madrid hasta el último momento. En su escapada hacia Alicante fue atrapado por los fascistas y sufrió condena en un campo de concentración durante 6 años y medio. Una vez puesto en libertad retornó a Málaga donde después de varios años sin obtener empleo consiguió colocarse como motorista mecánico en un barco pesquero. A finales de 1949 la nave llegó al puerto de Casablanca, y con varios tripulantes más logró escapar del barco.

Inmediatamente entró en contacto con los compañeros libertarios que se encontraban en dicha ciudad y que ya estaban duchos en la preparación de la documentación necesaria para que pudiesen permanecer en la ciudad. 

Durante la década de los 50, Antonio junto con los compañeros refugiados en Casablanca ayudó a muchos que escapaban de la España franquista para poder permanecer en las tierras del norte de África o coger rumbo hacia el continente suramericano. Ayudó en varios embarques clandestinos de compañeros libertarios, porque la policía daba orden general de busca y captura contra ellos para entregarlos a las autoridades españolas.

En 1953 mientras estaba embarcado como maquinista en un barco pesquero, Antonio sufrió un severo accidente quedando bastante inútil de las dos piernas. Hacia 1958 decidió marchar a Agadir con su familia donde vivió el terremoto que destrozo esa ciudad a finales de febrero de 1960, retornando ese mismo año a Casablanca e incorporándose a la agrupación de la Asociación Cultural “Armonía”. 

A Comienzo de 1961 la situación empezó a ponerse algo difícil para todos los refugiados españoles en Marruecos y a mediados del mismo año por mediación de las oficinas de las Naciones Unidas se inició el éxodo de las familias refugiadas. Antonio y su compañera optaron por el continente de Australia integrando la segunda expedición de familias libertarias, llegando a la ciudad de Melbourne a mediados de 1964. Recibidos por los representantes de las Naciones Unidas fueron llevados a la barriada de Middle Brighton donde se encontraba un grupo de casitas pequeñas residencia de otras familias libertarias también venidas de Casablanca. Este será su nuevo domicilio hasta finales de 1967 que se trasladó con su familia a la barriada de Reservoir en el norte de la ciudad, donde ha permanecido hasta su fallecimiento.

Fue en las casitas de Middle Brighton que se organizó el 24 de octubre 1965, la primera reunión del núcleo libertario llegado de Casablanca y donde se formalizó la federación local de Melbourne de la CNT del exilio en Australia, el “Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne” y se restableció una delegación de Solidaridad Internacional Antifascista. Antonio participando en todas las actividades llevadas a cabo, fue también miembro de la agrupación del Centro Democrático Español de Sydney y en 1968 uno de los fundadores de la subdelegación de Melbourne y distribuidor de la publicación “El Demócrata”, por la zona norte de la ciudad de Melbourne. 

Desde finales de 1965 junto con los compañeros refugiados, Antonio participó en las campañas contra la guerra del Vietnam, y a comienzos del año 1968 el núcleo de libertarios españoles en Melbourne se incorporó al grupo “Anarquistas contra la guerra”. Participaron en la preparación de panfletos y distribución de los mismos por las calles de Melbourne y sus barriadas. Antonio también fue uno de los fundadores de las editoriales anarquistas establecidas en este continente por el grupo de refugiados libertarios españoles a comienzos de la década de los 70, “Ravachol” y “Acracia Publications”, esta última continuando hasta la fecha su labor de propaganda libertaria. 

Antonio siempre rechazó toda forma de religión, y constantemente recalcaba la necesidad de despertar la conciencia social y la importancia de organizarse en un sindicato anarco-sindicalista. 

A principios de febrero 2016 el Secretariado de la AIT visitó Australia con ocasión al 30 aniversario de la sección australiana la ASF (Anarcho Syndicalist Federation) y 60 años de la AIT en Australia representada por la CNT española y búlgara en el exilio. Aprovechando el viaje, el Secretariado visitó a Antonio en su casa pasando varias horas con él, charlando sobre la labor de los exiliados por estas tierras. 

Tal era la convicción filosófica e ideológica de Antonio que su última aspiración era que al fallecer, su cuerpo fuese entregado a la ciencia, y su deseo ha sido cumplido. 

Compañero, tu entusiasmo y tus relatos han contribuido a que muchos jóvenes de estas tierras tan lejanas de tu querida e inolvidable Málaga también lleven en sus corazones la esperanza de un mundo más justo. Echaré de menos las conversaciones frecuentes que teníamos sobre principios tácticas y finalidades, al igual que las charlas melancólicas recordando a muchos de los compañeros también exilados en Casablanca. 

Antonio que la tierra te sea leve. 


Vicente Ruiz (hijo) por el 

Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRITERIOS DE MODERACIÓN

En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre los contenidos de la página o cuanta temática le resulte relacionada con los mismos.

La opinión de la web se expresa sólo en sus artículos. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales. Los comentarios son plena responsabilidad de sus autores y la página es ajena a los mismos.

Nos reservamos el derecho a modificar los comentarios que incluyan nombres reales y a eliminar los comentarios que se condideren spam o ignoren estos criterios.

Se pueden discutir los criterios y alegar lo que se desee a través del correo companotrabajes@gmail.com.

Si alguna persona se sientiese fundadamente aludida en los comentarios y por ello ofendida, le rogamos se ponga en contacto para remediarlo.