reflexiones de HAWZHIN AZEEZ sobre la pureza ideológica



A menudo me pregunto qué hubiera pasado si el ISIS hubiera superado a Kobane y se hubiera infiltrado en Europa con el mismo violento alboroto homicida que en Siria. Me pregunto, si tal vez solo entonces, algunos de los llamados militantes de la izquierda europea podrían entender lo que les cuesta a los kurdos y a otras minorías, YPG, YPJ, SDF, sobrevivir aquí rodeados diariamente por regímenes dictatoriales y grupos terroristas que se enorgullecen de nuevas fórmulas de decapitar a la gente, mientras los embargan económicamente a la vez que intentan construir una democracia radical. Solo entonces, las condenas de autosatisfacción y las propuestas de lo que la gente debería hacer aquí para sobrevivir un día más, les parecerían vacías, nulas y ridículas, como lo es para nosotros aquí en Rojava. 

La izquierda -sobretodo la izquierda regresiva-, adherida a la pureza ideológica, proviene de una posición profundamente arraigada en el privilegio y la seguridad, tendiendo a hacer juicios y suposiciones sobre escenarios y conflictos que no han tenido que enfrentar. Tus propuestas acerca de lo que los pobres deberían hacer en Yemen a medida que se enfrentan a una hambruna son nulas cuando estás sentado en Amsterdam bebiendo un refresco de cola con sabor a cereza, y no importa lo bien versado que estés en ideología izquierdista. Tus propuestas sobre lo que las sociedades destrozadas por la guerra deben hacer para sobrevivir a más de dos docenas de grupos terroristas son nulas, aunque seas miembro de la cooperativa más antigua de Toronto. Tus propuestas sobre lo que las mujeres deben hacer para sobrevivir otro día son nulas aunque pertenezcas a un colectivo feminista de los suburbios de Sydney.

Es fácil idealizar la pureza ideológica y revolucionaria desde el exterior, pero la izquierda tiene que entender que no existe una fórmula predefinida para llevar a cabo una revolución o una trayectoria específica para hacer avanzar o que evolución tiene que tomar una revolución en particular. Esto es por lo que en Rojava existe un movimiento anti-imperialista, sin embargo tomamos las armas de los imperialistas occidentales y de los fabricantes de los terroristas y los partidarios de dictadores que se enfrentan simultáneamente. Esta es la razón por la que en Rojava hay una revolución de las mujeres, aunque todavía persista una fuerte adhesión a la categoría binaria de género. Esta es la razón por la que en Rojava se da un fuerte énfasis a la sostenibilidad ecológica, pero todos los que pueden permitírselo cavan pozos porque no tenemos agua y porque nos enfrentamos a un embargo de dos años en curso, mientras que nuestras comunidades y calles están llenas de basura porque a nosotros todavía nos faltan los mecanismos, los procesos y los fondos necesarios para crear una sociedad mejor, más educada y más limpia. Solo porque una revolución no parece lo que crees que debería ser, no la hace irrelevante o no revolucionaria.

La pureza ideológica es un signo de privilegio e ignorancia. Ninguna ideología, anti-imperialista, feminista, socialista, democrática y demás, debería tener preferencia sobre la vida real de los seres humanos, porque ¿Cuál es el punto de la pureza ideológica si todo el mundo está muerto como resultado de ello?


12 comentarios:

  1. No es nuevo, pero no por eso es menos lamentable e indignante. El portal alasburricadas sigue sirviendo de altavoz a la estrategia de fabulación contra Venezuela implementada por los EE.UU. para manipular la opinión pública internacional. ¿Y a eso lo llaman contra-información?

    Alasburrricadas lleva décadas extendiendo el eclecticismo posmoderno, el situacionismo antidesarrollista, el primitivismo, los clubs gastronómicos (veganos of course), el pensamiento reaccionario de derechas (anti drogas, anti homosexualidad, anti feminista, anti sindicalista, anti inmigrantes, anti modernidad, anti ateísmo, etc), y demás mierdas, presentadas con la etiqueta de “anarquista”, al amparo de la burricie general, con la CNT y la CGT a la cabeza.

    Y lo más asqueroso del tema es que aquel que pretende significarse desde el “puritanismo ideológico” es el “gusano” Octavio Alberola, marxista heterodoxo en México durante los años cincuenta -ahora dice que para rebelarse contra su padre-, situacionista en Francia en mayo del 68 –para estar a la moda, exactamente igual que su coleguita Miguel Amoros-, luego colaborador de Guángara Libertaria en Miami -publicación vinculada a la CIA- (1), partidario de la escisión -hoy CGT- en 1979.


    (1) remito a una página de alasburricadas cuando aún había libertad de expresión:
    http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=4296&postdays=0&postorder=asc&start=0

    ResponderEliminar
  2. Sobre Jorge Masetti y Octavio Alberola dejo este enlace de interés:
    http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/238582_comment.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Jorge Masetti: Se trata de un niño bien de la dictadura castrista, nacido en 1955 hijo de un héroe de la revolución cubana(1), que de mayorcito entró en el Servicio de Inteligencia Cubano, siempre desde una situación de privilegio. Dándose a la buena vida, viajó mucho, y especialmente en la Nicaragua sandinista entró en contacto con grupos guerrilleros de toda latinoamérica, así hasta mediados de los ochenta que eventualmente retornó a Cuba, donde conoció al coronel Antonio de la Guardia (y se casó con su hija), éste le invitó a trasladarse a Angola con la tapadera de “empresario panameño” para usarlo como testaferro en sus “negocios” y los de su amiguete el general Arnaldo Ochoa, vinculados con el Cartel de Medellín (Colombia).

      En 1989 Castro los ordena volver a todos de Angola, y la cosa acaba con el coronel Antonio de la Guardia y el general Arnaldo Ochoa, fusilados por decisión del tribunal militar, y Jorge Masetti huyendo de la isla rumbo a Miami.

      Desde ese momento se le acusa de agente de la CIA (especialmente por el gobierno cubano y dirigentes del antiguo PRT-ERP argentino) al servicio de la gusanera y se le pasea como “arrepentido” por Argentina y Europa. En sus libros autobiográficos “La loi des corsaires” (1993) y “El furor y el delirio” (1999), aparte de traicionar y delatar a compañeros (argentinos, nicaragüenses, colombianos, salvadoreños, guatemaltecos, etc), defiende la democracia burguesa y critica las luchas de la izquierda latinoamericana desde los años “70” para acá con frases del tipo “por suerte, perdimos”.

      Con la influencia de Octavio Alberola (y la CGT de España), intentó presentarse en Suecia como “anarquista” invitado por la SAC en el año 2004, finalmente se suspendieron las presentaciones y se le escrachó públicamente.


      (1) el argentino Jorge Ricardo Masetti, periodista, amigo y compañero del Che Guevara, asesinado en 1964.

      Eliminar
  3. Los EE.UU. manipulan los medios de comunicación de masas, para crear el escenario que luego permita justificar su intervención directa o indirecta, y restaurar el “orden”. Lo hemos visto en Libia, en Irak, y ahora en Siria y Venezuela.

    Lxs anarquistas no son marcianxs ajenxs a lo que está pasando, y puestxs a elegir saben bien con quién está su trinchera, por más que alasburricadas y el gusano Octavio Alberola se esfuercen en crear confusión.
    Lo que se ventila en Venezuela no es la existencia del Estado, sino romper con el proceso actual y devolver el poder del Estado a la casposa extrema derecha venezolana, la oligarquía terrateniente y capitalista, y los EE.UU.

    La última manipulación en alasburricadas es una Noticia titulada “Venezuela en insurrección... ¿ y los anarquistas?”. En ella se descontextualiza una frase de Chomsky, “la corrupción a grado extremo”, perteneciente a una entrevista del mes de abril de 2017, en la que Chomsky critica por igual los modelos económicos de Venezuela, Brasil y Argentina, pero en la que también añade que “Venezuela tiene aún esperanzas de recostrucción”, tesis que viene a significar exactamente lo contrario de para lo que se usa en alasburricadas, una llamada vehemente a unirse a la insurrección fascista patrocinada por los EE.UU.

    ¿Y a esto lo llaman contra-información?

    http://www.mdzol.com/nota/729028-chomsky-critico-a-los-gobiernos-latinoamericanos-de-izquierda/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que cuando declare su apoyo a la Venezuela bolivariana, como ha hecho tantas otras veces, los medios de manipulación de masas le den el mismo eco que en este caso. Es broma, claro, ya sabemos cómo funciona la cosa.La crítica de Chomsky a Venezuela, Argentina y Brasil es contra el modelo económico capitalista y el sistema de corrupcion que propicia, en absoluto significa que apoye a los Capriles, López, Machado, y la intervención estadounidense, como se pretende dar a entender en alasburricadas.

      Eliminar
  4. Lo de alasburricadas y Octavio Alberola con Venezuela es tan bizarro como pretender que en julio de 1936 lxs anarquistas se unieran al clero y los falangistas contra el gobierno de 2ª república.

    Asombra comprobar el grado de imbecilidad al que se está llegando.

    ResponderEliminar
  5. Lo único que nos falta saber del gusano gagá Octavio Alberola, es desde qué año es agente de la CIA, y que se deje de aforismos confucionistas.

    ResponderEliminar
  6. La solución en Venezuela pasa por una mayor presencia de las organizaciones populares, implementando la nacionalización de los bienes de producción, la abolición de la propiedad privada, y la sustitución del sistema de democracia representativa por otro de democracia directa y autogestión.

    Me gustaría saber la cara que pondrían los Capriles, López, Machado, Uzcátegui, Alberola, la CIA y el Departamento de Estado de Estados Unidos, si el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) dejara de lado el capitalismo de libre mercado para seguir el camino del socialismo, no te digo ya de la anarquía.

    La oposición venezolana -“los insurrectos” de alasburricadas-, por más maquillaje que le pongan y más dinero que se gasten en comunicación para manipular la opinión pública internacional, son impresentables en fondo y forma.

    En el conflicto de Venezuela, con todo lo que ha llovido y queda por llover, no se puede permanecer neutral. En un libro de entrevistas, la gran actriz argentina Cipe Lincovsky, a la que tuve el gusto de ver en el Teatro Principal de Zaragoza hace muchos años interpretando Isadora -monólogo espectacular-, contaba que el viejo dramaturgo y poeta alemán Berthold Bretch decía: “Los indiferentes son los asesinos de la vida”.

    ResponderEliminar
  7. Lo más siniestro de la que vienen preparando desde hace años los EE.UU. en Venezuela, es el rencor y las ganas de revancha de “los insurrectos” -llamados así por alasburricadas-.

    La última el asesinato de Nelson Antonio Moncada Gómez juez del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que ratificó en 2016 la condena al ultraderechista Leopoldo López, asesinado el 31 de mayo por sicarios pagados por “los insurrectos” de alasburricadas.

    ¡Basta de terrorismo informativo! ¿Donde está el derecho a una información veraz?

    No había armas de destrucción masiva en Irak, Gadaffi no era un loco peligroso, en Ucrania no se ha abierto un proceso de democratización, y el petroleo de Venezuela es de los venezolanos y no de los EE.UU.

    ResponderEliminar
  8. Más sobre Uzcategui el amigo venezolano de Octavio Alberola:

    http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/335385/denuncian-violencia-psicologica-de-provea-contra-trabajadores-publicos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alguna razón que no acierto a adivinar parece que no funciona el enlace que acabo de poner, así que he buscado la noticia en otro medio:

      https://actualidad.rt.com/actualidad/244293-podran-amenazas-impedir-asamblea-constituyente

      Eliminar
  9. Dejó enlace de interés sobre autogestión y la obra constructiva de la revolución bolivariana:
    http://laculturanuestra.com/tomada-primera-panaderia-por-el-poder-popular-en-caracas/

    ResponderEliminar

CRITERIOS DE MODERACIÓN

En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre los contenidos de la página o cuanta temática le resulte relacionada con los mismos.

La opinión de la web se expresa sólo en sus artículos. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales. Los comentarios son plena responsabilidad de sus autores y la página es ajena a los mismos.

Nos reservamos el derecho a modificar los comentarios que incluyan nombres reales y a eliminar los comentarios que se condideren spam o ignoren estos criterios.

Se pueden discutir los criterios y alegar lo que se desee a través del correo companotrabajes@gmail.com.

Si alguna persona se sientiese fundadamente aludida en los comentarios y por ello ofendida, le rogamos se ponga en contacto para remediarlo.