No temáis por la ciencia, ésta, como la libertad, no puede perecer, y no perecerá (...)
Piotr Kropotkin, “Palabras de un rebelde”. Edhasa, Barcelona, 2001, pág.85


La fe desaparece. ¡Paso a la ciencia! Los filántropos y la caridad sobran en la sociedad humana. ¡Paso a la justicia!
Ibid. pág.309 (con estas palabras termina el libro)


Hasta el pensamiento, hasta la invención, son hechos colectivos, producto del pasado y del presente. Millares de inventores han preparado el invento de cada una de esas máquinas, en las cuales admira el hombre su genio. Miles de escritores, poetas y sabios han trabajado para elaborar el saber, extinguir el error y crear esa atmósfera de pensamiento científico, sin la cual no hubiera podido aparecer ninguna de las maravillas de nuestro siglo.
Piotr Kropotkin, “La conquista del pan”. Ediciones Jucar, Madrid, 1977, pág.12


Proclaman su derecho a todas las riquezas, y es menester que conozcan lo que son los goces del arte y de la ciencia, harto tiempo acaparados por los burgueses. Y cuando afirman su derecho al bienestar, declaran su derecho a decidir ellos mismos lo que ha de ser su bienestar, lo que es preciso para asegurarlo y lo que en lo sucesivo debe abandonarse como desprovisto de valor.
Ibid. pág.23


Si un Pasteur pasara cinco horas nada más en las alcantarillas, bien pronto encontraría el medio de hacerlas tan saludables como su laboratorio bacteriológico.
Ibid. pág.111


El próximo porvenir mostrará lo que hay de práctico en las futuras conquistas que hacen entrever los recientes descubrimientos científicos. 
Ibid. pág.157


Una educación científica en escala elevada se ha hecho necesaria para poder realizar nuevos adelantos, y ésta se le niega a los trabajadores, así que no hay medio de salir del atolladero, a menos que no se combinen juntas la educación científica y el arte mecánico, a menos que la integración de los conocimientos vengan a reemplazar la actual división.
Piotr Kropotkin, “Campos, fábricas y talleres”: Ediciones Jucar, Madrid, 1978, pág.145


Se ha hecho una vulgaridad hablar con énfasis de los progresos de la ciencia en este siglo, y sin embargo, es evidente que, si se le compara con los pasados, tiene mucho de que enorgullecerse.
Ibid. pág.157


(...) muchos encontrarán más placer en las ciencias, otros en las artes, y otros también en algunas de las innumerables ramas de la producción de la riqueza, pero cualquiera que sea la ocupación que prefiera cada uno, el servicio que cada cual pueda prestar en lo que haya preferido, será tanto más grande cuanto mayor sea su conocimiento científico.
Ibid. pág.162


Ante los resultados obtenidos por la ciencia durante el siglo XIX y las promesas que estos resultados entrañan para el porvenir es preciso reconocer que una nueva era se abre en la vida de la Humanidad o que por lo menos ésta cuenta con todos los medios para inaugurarla.
Piotr Kropotkin, “Ética, origen y evolución de la moral”: Editorial Maucci, Barcelona, 1923, pág.13 (con este párrafo empieza el libro)


(...) la ciencia ha mostrado cuán grande es la fuerza de la Humanidad en su evolución progresiva cuando sabe aprovechar la infinita energía de la naturaleza. De este modo la ciencia y la filosofía nos han dado la fuerza material y la libertad mental necesarias para despertar a la vida a los hombres capaces de hacer avanzar la Humanidad por el camino del progreso común.
Ibid. pág.16



Aunque en sus principios la fe en el progreso no haya pasado de ser una simple hipótesis (en toda ciencia la hipótesis precede al descubrimiento), esta hipótesis ha resultado después científicamente comprobada.
Ibid. pág.29





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRITERIOS DE MODERACIÓN

En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre los contenidos de la página o cuanta temática le resulte relacionada con los mismos.

La opinión de la web se expresa sólo en sus artículos. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales. Los comentarios son plena responsabilidad de sus autores y la página es ajena a los mismos.

Nos reservamos el derecho a modificar los comentarios que incluyan nombres reales y a eliminar los comentarios que se condideren spam o ignoren estos criterios.

Se pueden discutir los criterios y alegar lo que se desee a través del correo companotrabajes@gmail.com.

Si alguna persona se sientiese fundadamente aludida en los comentarios y por ello ofendida, le rogamos se ponga en contacto para remediarlo.