Argentina: PIDEN DETENCIÓN DE FASCISTAS ESPAÑOLES

La jueza argentina María Servini de Cubría ha cursado una orden de detención internacional, búsqueda y captura de torturadores del franquismo. Pide a Interpol que los localice para ser investigados por violaciones de los Derechos Humanos. La causa iniciada en 2010, afecta a: 
Muñecas Aguilar, ex capitán de la Guardia Civil.
Celso Galván Abascal, inspector de la brigada político-social durante la dictadura franquista y escolta del dictador Francisco Franco, absuelto del asesinato del estudiante Enrique Ruano en 1969. 
José Ignacio Giralte González, miembro de la brigada político-social, y ex comisario del Cuerpo Nacional de Policía.
Juan Antonio González Pacheco (alias Billy el Niño), el más famoso torturador del tardofranquismo.
Rodolfo Martín Villa, el Thiers del anarquismo español y de la CNT. 
El ex ministro de Vivienda y ex secretario general del Movimiento José Utrera Molina, que firmó la condena a muerte contra Puig Antich, y suegro del actual ministro de Justicia del PP. 
El ex ministro de Trabajo Fernando Suárez González, y los ex jueces (por llamarles algo) Jesús Cejas Mohedano y Rodolfo Gómez Chaparro.

En la causa se hace mención a 114.000 víctimas y 30.000 niños menores de edad de familias republicanas robados durante el periodo de Franco.

Como anarquistas sabemos que no cabe esperar reparación ni justicia de los Tribunales de los Estados, pero por una vez y sin que sirva de precedente, hay que dar las gracias a la señora jueza argentina.


MEMORIA HISTÓRICA SÍ, PERO EN ARGENTINA
AQUÍ LA DEMOCRACIA PREMIA A RODOLFO MARTÍN VILLA


Nombrado Presidente de Endesa entre 1997 y 2002, lideró su privatización y reparto entre amiguetes. De 2003 a 2010 fue Presidente de Sogecable, empresa perteneciente al grupo Prisa, editora del periódico “El País”, donde parece tampoco tuvo especial relevancia a la hora de elegirle para el cargo, su pasado franquista. Recientemente, a finales de 2012, con 78 años de edad, ha sido nombrado por el Ministro de Economía del gobierno Rajoy para ocupar uno de los 13 sillones en la Sociedad de Gestión de Archivos Procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A., como Consejero Independiente. El llamado "banco malo" que se crea para reactivar el mercado del ladrillo y la mafia inmobiliaria.



1 comentario:

  1. Sobre el franquismo os sugiero este enlace de una exposición en el Museu d´Historia de Catalunya:
    http://www.mhcat.cat/layout/set/presons/content/view/full/1175

    ResponderEliminar

CRITERIOS DE MODERACIÓN

En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre los contenidos de la página o cuanta temática le resulte relacionada con los mismos.

La opinión de la web se expresa sólo en sus artículos. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales. Los comentarios son plena responsabilidad de sus autores y la página es ajena a los mismos.

Nos reservamos el derecho a modificar los comentarios que incluyan nombres reales y a eliminar los comentarios que se condideren spam o ignoren estos criterios.

Se pueden discutir los criterios y alegar lo que se desee a través del correo companotrabajes@gmail.com.

Si alguna persona se sientiese fundadamente aludida en los comentarios y por ello ofendida, le rogamos se ponga en contacto para remediarlo.