AMA LA CULTURA, ODIA AL FASCISMO

Instalación de Claude Lévêque, Sin título (Arbeit macht frei), neón y metal, 100 x 400cm., Colección Mudam de Luxemburgo.

9 comentarios:

  1. ALERTA ANTIFASCISTA EN ZARAGOZA!

    http://www.dirdam.info/2013/06/contra-la-violencia-antifascista.html

    si se comportan como salvajes, tenemos que tratarlos con nuestro propio salvajismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo nuestro no es salvajismo, es defensa propia. A veces las cosas parecen ambiguas, aunque no pretendan serlo. Para salvajismo el de los Campos de Exterminio nazis como dicen lxs de CompaNoTrabajes.

      Un animal salvaje ataca sin pensar demasiado, actúa por instinto, o a las órdenes de quien dirija la manada, igual que lxs fascistas, que son felices en la burricia y odian pensar, juzgando la obediencia como una virtud, y lo mismo sucede con el culto que hacen de la violencia.

      Por eso su violencia siempre será muy diferente a la nuestra, la de lxs anarquistas, que porque pensamos, deseamos que estalle la guerra civil cuanto antes, pero que nunca nos regodearemos en la asquerosa violencia, eso se lo dejamos al Estado y sus religiones.

      Saludos

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la obra de arte escogida por CompaNoTrabajes para ilustrar este asunto, y la forma en que Claude Lévêque define lo engañoso del capitalismo y sus siniestras intenciones. Mickey el primer embajador de los Estados Unidos de Norteamérica y su american way of life en el mundo, símbolo del libre mercado y la felicidad burguesa, nos invita a seguir su lema, que resulta no ser otro que aquel que los nazis grabaron en la memoria para ignominia (1) de la Historia. Afortunadamente el tiempo a destapado al mundo las vergüenzas del icono pop, e igual que el capitalismo, a poco que uno se fije resulta un ser deforme y mal dibujado, un sujeto inquietante.

    Por otro lado los materiales escogidos, expresan perfectamente el trasfondo trágico de la seducción capitalista y sus consecuencias. Mickey es un neón que puede apagarse en cualquier momento, un engañoso espejismo, tan frágil como se desee, basta con apagar el interruptor de la luz. En cambio las sinuosas curvas de suaves golpes de látigo, y la leyenda(2) del letrero a la entrada de Auschwitz , convertido en alegre notación musical a modo de bocadillo o cartela al lado de Mickey, es fría y dura forja de metal y será lo que realmente permanezca.

    Me parece a mi que esta obra define perfectamente el sistema capitalista en que vivimos y en que lugar nos deja. Una farsa nazi.



    (1)Acción indigna o vergonzosa que desacredita a quien la hace.
    (2) Texto que acompaña un dibujo, lámina, grabado, etc. Inscripción en monedas, escudos, lápidas, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arte Conceptual de calidad. Muy bien CompaNoTrabajes

      Eliminar
    2. El arte conceptual, nacido en la década de los sesenta del siglo XX, supuso el momento más radical de la vanguardia, negando el virtuosismo artesano, rechazando los medios tradicionales y cuestionando la presencia física del objeto mismo. El arte sólo como idea, como concepto, lo define perfectamente, siguiendo una larga tradición en la historia del arte, desde Platón que despreciaba lo sensible en busca de lo ideal -fuera de la transmisión de una idea todo lo demás es engaño-, pasando por los manieristas del siglo XVI, los anarquistas y expansivos dadaístas, y los fríos artistas pop y minimalistas. En resumen para los artistas conceptuales, el arte es un lenguaje y sólo tiene sentido como objeto y expresión de si mismo, la potencia de la idea que el artista nos quiera transmitir, y en ese sentido la obra de Claude Lévêque no deja lugar a dudas, “una imagen vale más que mil palabras”.

      Eliminar
  3. El pacto entre el moribundo aparato del régimen franquista y la oposición política “democrática” en España, garantizó la impunidad de cuarenta años de crímenes, de 1936 a 1976 de la dictadura.

    Hoy, casi otros cuarenta años después, pese al progreso de la sociedad, la condescendencia y la amnesia histórica sigue siendo la pauta general, las insuficientes medidas del gobierno de Zapatero con su Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre), saboteada desde el PP -en el gobierno desde diciembre de 2011-, sigue sin dar solución al problema fundamental, como mínimo una Ley que prohíba el uso de símbolos de falange, similar a la alemana con respecto a los símbolos del nacional socialismo. Claro que no es de esperar que lxs retardatarixs (1) y estúpidxs legisladorxs españolxs se porten como sus homólogos alemanes, eso sería como pedir peras al olmo, en España las organizaciones fascistas no sólo campan a sus anchas sino que en muchos casos son amparadas por el Estado, o directamente creadas por él, como el Batallón Vasco-Español o los GAL, por citar dos ejemplos bien conocidos.

    Si bien con leyes no se solucionan los problemas, en este caso sería un gesto de buena voluntad y reparación histórica necesario.

    La enorme protección policial que cubrió el trayecto por el centro de Zaragoza de la treintena de fascistas el día 21 y el caso del historiador Gerardo Rivas(2), son dos pruebas más de todo esto.



    (1) Que se oponen o resisten al avance del progreso
    (2) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170026

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué pensarían de "arbeit macht frei" lxs niñxs asesinadxs en Auschwitz en los hornos crematorios y en los laboratorios de experimentación con personas para la Bayer y otras industrias farmacéuticas?

    Pues en España hubo una larga lista de campos de concentración y de los eufemísticamente llamados Batallones de Trabajo: “Aranda de Duero (Burgos), Los Arenales (Cáceres), Arévalo (Ávila), Astorga (León), Avilés (Asturias), Barbastro (Huesca), Badajoz, Benaguacil (Valencia), Burgo de Osma (Soria), Cabra (Córdoba), Calatayud (Zaragoza), Camposancos (Pontevedra), Candás (Asturias), Caserío de Osío (Cádiz), Castro Urdiales (Cantabria), Cedeira (La Coruña), Corbán (Cantabria), Córdoba, Deusto (Vizcaya), Estella (Navarra), Ferrol (La Coruña), Gijón (Asturias), Haro (La Rioja), Jaca (Huesca), Jadraque (Guadalajara), Laredo (Cantabria), Larrasa (Soria), Lerma (Burgos), Logroño, Llanes (Asturias), La Magdalena (Santander), Medinaceli (Soria), Medina de Rioseco (Valladolid), Mérida (Badajoz), Miranda de Ebro (Burgos), Monasterio de San Marcos (León), Monasterio de Santa Espina (Valladolid), Montserrat (Valencia), Murguía (Álava), Muros (La Coruña), Orduña (Vizcaya), Oviedo, Padrón (La Coruña), Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona (Ciudadela), Pamplona (Cuartel de La Merced), Papelera de Catarroja (Valencia), Pinar de Jabaga (Cuenca), Plasencia (Cáceres), Porta Coeli (Valencia), Puebla de Caramiñal (La Coruña), Puerto de Santa María (Cádiz), Rianjo (La Coruña), San Gregorio (Zaragoza), San Juan de Mozarrifar (Zaragoza), San Pedro de Cardeña (Burgos), Santa María de Oya (Pontevedra), Santa María de Huerta (Zaragoza), Santander, Santoña (Cantabria), Soneja (Zaragoza), Soria, Sueca (Valencia), Talavera de la Reina (Toledo), Torrelavega (Cantabria), Trujillo (Cáceres), Valencia de San Juan (León), Vera del Poyo (Valencia), Zamora y Zaragoza.” (1)



    (1) Historia-16 núm.310 , “Campos de concentración en España”. Historia Viva S.L. Madrid, 2002. Pág. 14 y 15.

    ResponderEliminar
  5. El fascismo siempre oculta su asqueroso rostro detrás de máscaras para atraerse clientes, le funcionó muy bien en su irresistible ascensión al poder (1) envuelta en crímenes durante el periodo de entreguerras. A la peripatética (2) parafernalia del fascismo inventada por D´annunzio, enriquecida con la aparatosa teatralidad wagneriana, añadieron el cartelismo de propaganda soviético, el homoerotismo (3) de Leni Riefenstahl, el discurso incendiario de Ernst Röhm sobre la revolución, la ruptura con el pasado burgués y toda esa mierda demagoga y populista, nacional-socialista y fascista, pensada para seducir a inconformistas de pocas luces, regalándoles los oídos, diciéndoles lo que quieren oír, la excusa ideal para dejarse arrastrar con los ojos cerrados por el miedo, al abismo.

    En la España de hoy el fascismo cambia sus correajes, tirantes, camisas viejas y pantalones folclóricos, por la indumentaria y la estética más o menos homologada de las tribus urbanas de la protesta juvenil, en un desesperado intento por cambiar de imagen, suponiendo en su ingenuidad, que de esa forma podrán acercarse a la gente sin llamar la atención e impulsar y difundir sus “diarreas mentales”.
    Hay que estar atentos, aunque vayan disfrazados de camuflaje ¡ Tolerancia Cero con los fascistas!.

    Afortunadamente pasó el tiempo en que los líderes demagogos, gesticulando y chillando en la calle rodeados de banderas, mesmerizaban (4) y arrastraban a las masas.



    (1) Sin el apoyo del capital financiero, la Industria y el aparato policial del Estado, nunca lo habrían logrado.
    (2) Ridícula o extravagante.
    (3) Erotismo homosexual.
    (4) Magnetizaban. Viene del Franz Anton Mesmer (1734-1815), médico alemán precursor de la hipnosis.

    ResponderEliminar
  6. En fin, no han pasado ni dos semanas desde la exhibición fascista por las calles de Zaragoza, y leo en el periódico “Heraldo de Aragón” del jueves 4 de julio, “Prisión sin fianza para el acusado de matar a golpes a un indigente por una chaqueta”, y en la edición de papel dos fotos bien explícitas, una la de la víctima, un chico negro, y otra del asesino -que usaba en Facebook- haciendo el saludo nazi, orgulloso con una cruz esvástica detrás.

    ¿Cuanto tardaría el Estado en frenar este tipo de crímenes -en que los agresores ni se molestan en esconderse-, si las víctimas fueran de clase media o alta?

    ¡Vaya sociedad más hipócrita!

    ResponderEliminar

CRITERIOS DE MODERACIÓN

En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre los contenidos de la página o cuanta temática le resulte relacionada con los mismos.

La opinión de la web se expresa sólo en sus artículos. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales. Los comentarios son plena responsabilidad de sus autores y la página es ajena a los mismos.

Nos reservamos el derecho a modificar los comentarios que incluyan nombres reales y a eliminar los comentarios que se condideren spam o ignoren estos criterios.

Se pueden discutir los criterios y alegar lo que se desee a través del correo companotrabajes@gmail.com.

Si alguna persona se sientiese fundadamente aludida en los comentarios y por ello ofendida, le rogamos se ponga en contacto para remediarlo.