FEDERACIÓN IBÉRICA DE JUVENTUDES LIBERTARIAS - FIJL


          La Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA), pasa a denominarse Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL).
Como hemos manifestado en numerosas ocasiones, el planteamiento que nuestra federación eligió desde un principio tomaba como referencia la FIJL de los años 90. El que optáramos sin embargo por otras siglas en su día, se debió a que aún había personas y grupos de la FIJL en funcionamiento, aunque habían optado por una estrategia organizativa diferente a la que esta federación mantenía años atrás. El que eligiéramos el término “anarquista” en lugar de “libertario” se debe a que los entendemos como sinónimos absolutos, y por tanto, hacen referencia exactamente a un mismo planteamiento. Una vez aclarada la situación de esta federación, y habiéndonos manifestado sus miembros la disolución de la antigua federación, hemos decidido retomar las


siglas originales por considerar que nuestro proyecto mantiene unas características organizativas afines a una herencia histórica y militante de la que nos sentimos orgullosos. Queremos dejar claro, pese a todo, que no renegamos de los últimos años de esa historia, la que va desde finales de la década de los 90 hasta fechas previas a la emisión de este comunicado. Pese a no compartir parte de las estrategias y modelos organizativos que estos compañeros eligieron, somos conscientes de que contribuyeron al desarrollo del anarquismo en la Península Ibérica. Con todo y con eso, la actual FIJL se mantiene fiel al concepto de anarquismo organizado y federalista.
Sin más nos despedimos poniendo toda la energía de la que disponemos en nuestro proyecto, el cual esperamos que contribuya a engrandecer al anarquismo y dotarlo de una amplia aceptación entre la juventud.
Marzo 2012, Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L)


(Redactado en el XIII Pleno peninsular de FIJL desde su reorganización, Salamanca 24 de Marzo de 2012)

2 comentarios:

  1. En Salamanca estáis ensuciando portales de particulares pegando en las fachadas vuestros carteles publicitarios con un pegamento que hace muy trabajoso el tratar de quitarlos, con esta actitud provocáis justo el efecto contrario que pretendéis conseguir.
    No son formas que para conseguir un objetivo perjudiquéis a quien puede estar de acuerdo con vuestras ideas, pero fastidiando a la gente no se consiguen apoyos si no rechazo
    Espero que cambiéis vuestra forma de comunicación hoy en día con los métodos online son limpios no molestan y llegan a mucha mas gente sin producir mal estar y criticas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy de las Juventudes, se me pasó la edad, pero estoy orgulloso de haberlo sido del año 1979 al 1981 en Zaragoza, y lo tengo muy claro, bienvenidos sean los “ataques” a las fachadas de los edificios a los que te refieres, el símbolo de ostentación más visible de la prepotencia y arrogancia de los menos frente a los más, allí donde el poder del dinero se exhibe sin ningún pudor, y tan prescindibles como las asquerosas colmenas, mal construidas, orientadas y ventiladas, donde se hacinan los más.

      Lo que hay que destruir son estas madrigueras de ricos y pobres que nos invaden, sólo buenas para constructores y especuladores, y buscar soluciones anarquistas, no agresivas y orgánicas con el medio, casas pensadas para que en ellas vivan personas, y no bestias alienadas sin cerebro sólo preocupadas por su ombliguito y la apariencia de su portal, y ricos de mierda. A los anarquistas no nos sirve la arquitectura y el urbanismo burgués, jerarquizado, discriminador y opresivo, inspirado en el reaccionario Barón Haussmann, padre del urbanismo policial y clasista que todavía hoy inspira los planes urbanísticos de nuestras ciudades.

      A lo que tú llamas “ensuciar portales de particulares”, yo lo llamo denunciar un estado de cosas, informar e intervenir plásticamente interaccionando con el medio –en ocasiones mejorándolo- a la vez que difundir unas determinadas Ideas, que si bien se pueden encontrar en internet, no serían nada sin la Acción Directa en la calle.

      Te recomiendo la sección de cultura de este blog “Cultura y Acción”, y entenderás que tu actitud frente a la pequeña propiedad burguesa, no puede estar más lejos del anarquismo. El anarquismo tiene sus medios, tácticas y finalidades, y nunca dejará de tener presencia en las calles pese a los servicios de limpieza municipales, el celo policial, los alcaldes y sus disposiciones legales. Por lo demás siempre habrá gente como tú que nos critique.

      Eliminar