Chile: MÁS DEL JUICIO POLÍTICO POR EL "CASO BOMBAS"



Continúa el juicio político contra l@s 5 compañer@s acusados en el montaje policial “Caso Bombas”, donde se juzgan ideas, formas de vida, indumentarias, escritos , lecturas y relaciones de amistad.
Las discusiones soslayan la inexistencia de vínculos entre l@s compañer@s, los atentados y la financiación de los mismos, y se centran en aspectos tangenciales como octavillas, fanzines, libros, pensamientos e ideas. Es un sucio juicio político donde no sólo se ataca a l@s 5 que se encuentran en el banquillo de los acusados, sino a todo el entorno antiautoritario y anarquista de Chile.




RESUMEN DEL JUICIO POLÍTICO POR EL CASO BOMBAS



Un juicio de Asociación Ilícita Terrorista sin Asociación ilícita terrorista

A pesar de que el inexistente delito de Asociación ilícita terrorista fue sobreseído, la estrategia policial y de los fiscales se baso y basa en la existencia de un “grupo”, de “centros conspirativos” y de una supuesta vinculación entre 29 atentados.

Continúan desfilando los testigos uniformados.

Los altos mandos de la DIPOLCAR (Direccion de inteligencia Policial), Labocar y GOPE y ahora de la BIPE (Policía de investigaciones/Brigada de Investigaciones Policiales Especiales) continúan declarando, como datos en común entre ellos destaca que todos iniciaron su carrera policial en plena dictadura y que poseen “capacitaciones” en la escuela de las américas, el FBI o la guardia civil.

Fantasías policiales

Las extensas declaraciones de los policías no han estado exentas de enormes y notables delirios. Dichos como que las casas okupas son centros conspirativos cerrados y de difícil acceso ya que “mantenían las puertas cerradas”, pistolas de agua encontradas en una casa okupa descritas astutamente como: revólveres que aparentemente serian de fantasía.

También en una casa particular se encontró parte de un antiguo folleto del FPMR (Frente Patriotico Manuel Rodriguez) realizado en dictadura, donde además de textos de la organización sale descrito como realizar un artefacto explosivo casero. A ojos de la “inteligencia” policial, aun cuando no se ha utilizado en los últimos 10 años un artefacto como el descrito en dicho folleto es interesante para “adelantarse” a las próximas acciones terroristas como ya lo están siendo el envió de cartas bombas en Europa ( haciendo referencia a la serie de ataques de la FAI). En conclusión para que la” inteligencia” policial se adelante tiene que prestar atención a manuales de hace mas de 20 años atrás.

Financiamiento e informantes

La arista de “financiamiento del terrorismo” se baso sobre la intervención ilegal de emails donde distintos compañeros acordaban y recibieron un envío de dinero desde Italia para causas solidarias. Pero para poder revestir un carácter de legalidad y de espectacularidad en dicho procedimiento, ya que la policía no había solicitado orden de interceptar esos emails, se decidió utilizar una ley especial de inteligencia (Ley N°19.974. Sobre el sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia, además instaura la figura impune y fantasmagórica del “informante”)


Con la figura del oculto “informante” ( aun mas protegida que el ya blindado testigo secreto) la policía trata de explicar que este sujeto le habría entregado información respecto al financiamiento de las bombas y que el mismo le habría pasado las copias de pantalla de los emails intervenidos. El absurdo es tal, que la existencia de ese informante solo es verificable con la declaración del policía.

Esta vez el policía de la PDI reconoció que se habría juntado con este “informante” el cual le habría pasado un CD con los emails donde daban cuenta del financiamiento internacional del terrorismo. No solo los emails no dicen nada del otro mundo ( ya que l@s compañer@s sabían o suponían que estaban siendo intervenidas las comunicaciones), sino que además son conseguidos con una de las maneras mas rebuscadas y ocultas posibles: Un informante que solo existe en la declaración del policía.


Lo que seguramente ocurrió es que los emails eran intervenidos de forma ilegal ( sin autorización judicial) y cuando decidieron lanzar la arremetida policial necesitaban estos datos , por lo que procedieron a crear la figura del “informante” para así poder utilizar estos emails, editarlos ( sacar los emails anteriores y posteriores) y presentarlos como el financiamiento de una organización.

El policía de investigación en su extensa declaración termino diciendo que el informante se alejó después de entregar los datos y que nunca más se había contactado con el, ya que este “temía por su vida”. Todo en paralelo a cuando la causa pasaba de manos del fiscal francisco Jacir a Alejandro Peña, así de burdo y claro.

Empieza capitulo atentado a la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia).

Ya finalizado de declarar algunas cabezas de la “inteligencia” policial, se están presentando testigos del atentado a la ANI.

El 18 de Enero del 2006, desconocidos dejan en la madrugada un artefacto explosivo compuesto de pólvora negra comprimida dentro de un cilindro de gas pequeño, junto con panfletos firmados por las “Fuerzas Autonómicas y Destructivas León Czolgosz” en las puertas de la ANI. Al parecer algún desperfecto sufrió el artefacto que luego al amanecer seria recogido por un barrendero municipal, el cual lo confundió con basura y al manipularlo este estallo provocándole algunas heridas.

Tras la delirante declaración del insecto colaborador Gustavo fuentes aliaga, se involucra al compañero Francisco Solar como participe en este hecho.

Se están presentando a declarar los transeúntes que escucharon la explosión y los policías que acudieron al llamado. La fiscalía busca acreditar el “temor en la población” a como de lugar y de forma desesperada con preguntas que rayan en lo ridículo, preguntando de miles de formas distintas si sintieron “terror”.

Costas para los abogados

En una audiencia en la corte de apelaciones, se decidió fijar un total de 29 millones en costas para los abogados de los sobreseídos por el delito de asociación ilícita terrorista.

En términos estrictos esta división de montos no obedeció a ningún criterio formal ni lógico, se supone que se fija en función de lo que se gasta en abogados sacando como promedio la labor de un defensor publico. Algunos abogados quedaron a 2 millones por defendidos, mientras que otros a 5 o 6 millones.

El lunes 18 de Diciembre se confirmara o no el pago de estas costas, aun cuando no debería ser apelable la fiscalía busca e inventa recursos para no pagar ese dinero.

Sobreseimiento definitivo e irrevocable de Cristian Cancino.

Tras la apelación por parte de la fiscalía al sobreseimiento a Cristian Cancino, el 14 de Diciembre del 2011 la corte de apelaciones mantiene el sobreseimiento por Asociación ilícita terrorista basado en que era imposible la existencia de una asociación ilícita terrorista basada en una sola persona. Recordemos que este era uno de los motivos por parte de la fiscalía para no iniciar el juicio.

Algunos datos

Desde el 28 de Noviembre se lleva a cabo el juicio político en el Tercer Tribunal Oral en lo penal, llevado por los jueces: Marcela Sandoval (presidenta de la sala), Blanca Rojas y Carlos Carrillo


Las audiencias son todos los días de Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 14:00hrs, con asistencia obligatoria de l@s compañer@s acusad@s. en el Centro de (in)Justicia (Metro Rondizoni)

Las audiencias se están llevando en la sala 103 del Edificio C , en la llamada “sala emblemática”, las sesiones son abiertas y publicas por lo que puede asistir cualquier persona a excepción de los testigos que tengan que declarar. Para quienes deseen asistir tienen que llevar solo el carnet.

Situación de los procesados

Mónica Caballero: Con firma mensual desde el 1 de Agosto del 2011, tras cerca de 9 meses en prisión preventiva. Desde el 28 de Noviembre del 2011 enfrenta el juicio político.

Condena Solicitada: 10 años y un día por un vínculo específico con un atentado explosivo (bomba del 21 de septiembre de 2009 en la iglesia Los Sacramentos), bajo la ley antiterrorista. Sobreseída por el delito de Asociación Ilícita Terrorista.

Felipe Guerra: Con firma mensual, desde el 24 de agosto, 2011 tras 9 meses de prisión preventiva. Desde el 28 de Noviembre del 2011 enfrenta el juicio político. 

Condena Solicitada: 10 años y un día por un vínculo específico con un atentado explosivo (explosión en la Escuela de Gendarmería en mayo de 2009), bajo la ley antiterrorista. Sobreseído por el delito de Asociación Ilícita Terrorista

Carlos Riveros: Con firma mensual, desde el 24 de Agosto del 2011 tras cerca de 9 meses en prisión preventiva. Desde el 28 de Noviembre del 2011 enfrenta el juicio político. 

Condena Solicitada: 3 años por ser supuesto financista de la asociación. Sobreseído por el delito de Asociación Ilícita Terrorista

Francisco Solar: Con firma mensual desde el 1 de Agosto del 2011, tras cerca de 9 meses en prisión preventiva. Desde el 28 de Noviembre del 2011 enfrenta el juicio político. 

Condena Solicitada: 15 años y un día por un vínculo específico con un atentado explosivo (explosión en el Consejo de Defensa del Estado, Agencia Nacional de Inteligencia en enero de 2006 y Chilectra La Cisterna en octubre de 2007), bajo la ley antiterrorista. Sobreseído por el delito de Asociación Ilícita Terrorista.

Omar Hermosilla: Con firma mensual desde el 24 de Agosto del 2011 tras estar aproximádamente 9 meses en prisión preventiva. 

Condena Solicitada: 3 años por ser supuesto financista de la asociación. Sobreseído por el delito de Asociación Ilícita Terrorista 

El delirante insecto (Gustavo Fuentes Aliaga): Actualmente cumple condena por homicidio frustrado contra su pareja. 

Condena Solicitada: 10 años y un día por los atentados explosivos contra el Consejo de Defensa del Estado y la Automotora Atal, bajo la ley antiterrorista. Sobreseído por el delito de Asociación Ilícita Terrorista. Rebajando en algo la condena solicitada por su “colaboración”. 


NOTICIAS ANTI REPRESIVAS

¡Pres@s a la calle!
¡Abajo los muros de las prisiones! 



12 comentarios:

  1. y mientras, en españa no se cortan ni un pelo...
    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/1391-“muchos-de-los-jóvenes-indignados-han-pasado-del-ciudadanismo-al-anticapitalismo”.html
    cuanto mal ha hecho el 15-M

    ResponderEliminar
  2. El que no se corta ni un pelo es Taibo, creo que toma alguna droga que lo mantiene en permanente estado de optimismo/ausencia de la realidad, al menos en lo referente al 15-M. Todavía estamos esperando su anunciado 15-M en los pueblos que iba a sorprender a los urbanitas, aquí hago referencia a la conferencia que dio en Zaragoza el 16 de junio, podéis ver el video en el enlace de la entrada “DE FORMAS ANTILIBERTARIAS EN LOS DEBATES”-en el blog-, es al principio de la 3ª parte respondiendo a una pregunta.

    El 15-M ha sido y sigue siendo un esperpento, un afortunadamente fallido extraño proyecto de ingeniería social (esta vez con la protesta juvenil en el laboratorio), del que no se sabe muy bien a qué intereses ha servido y sirve, ni de donde surgió, pero al que todos los demagogos y oportunistas han querido subirse para sacar de él algún provecho.

    El 15-M es uno de los espectáculos más bochornosos que he visto en mi puta vida, su ecuménico, disperso y diletante discurso, que tenía y tiene de “izquierdoso” lo mismo que tenían los “descamisados de Perón”, se ha apagado en algo parecido a Alcohólicos Anónimos, con asambleas=Iglesia, para ir a rezar a los santos, escuchar a los curas y hacer terapia de grupo, amén de solucionar las hipotecas de unos pocos.

    Supongo que a Taibo le parece poco el dinero que lleva ganado ya con el cuento este del 15-M y la revolución naranja, colaboraciones en prensa, radio y televisión, libros, conferencias, cursos y cursillos en universidades y centros de estudio, todavía cree que puede sacar un poquito más, se llama Gestión de Procesos de Negocio BPM Business Process Management en inglés y la CGT se presta a su juego, al de Taibo, no vaya a ser que alguien se piense que tienen algo de cerebro o que sean libertari@s. Ojalá que de tanto estirar y estirar la cuerda del 15-M al final se parta de una vez, que ya está bien de tonterías.

    ResponderEliminar
  3. Jeje, en este vídeo hablan de algunas asambleas tanto del 15m como de alguna agrupacion rojinegra:
    http://www.youtube.com/watch?v=lFxZGW2jZTM

    ResponderEliminar
  4. Que tod@s sabemos muy bien cual es.

    ResponderEliminar
  5. La policía es igual en todas partes, les pagan por dar ostias a la gente y luego contarnos cuentos para no dormir y autojustificarse, sea en Corea del Sur (http://www.hator-ra.blogspot.com/2011/12/impactante-video-sobre-corea-del-sur-lo.html), en Aceh (Indonesia), en España o en Chile, siempre es la misma historia. El Caso Bombas es un ejemplo más de atentado a los derechos humanos, incompetencia y abuso policial, con la complicidad de todos los resortes del Estado. Kafka en su novela "El Proceso" planteó muy bien esta cuestión, la indefensión del individuo ante un montaje policial. Mientras haya policía tod@s estamos en peligro, menos el Estado y l@s ric@s.

    ResponderEliminar
  6. Sobre la entrada “No es la economía, sino la ideología” de la Rosa Díez de la CNT y miembro del politburó confederal Ana Sigüenza, en la página web de la cnt con t de xxxxxxxxx , lunes 26 de diciembre de 2011:
    1- Está muy bien saber de los problemas de la Educación en la Comunidad de Madrid y la crónica del proceso de las protestas. Pero las competencias de Educación están transferidas a las Comunidades desde hace muchos años y en Aragón tenemos nuestros propios problemas y nuestros “procesos”, que son otros, y sobre los que la cnt con t de xxxxxxxxx sobrevuela, excepción hecha de los despidos de Auxiliares de Educación Infantil de la empresa Eulen, donde me cuentan que su intervención ha servido para cagarla un poco más, como de costumbre.
    2- Posicionarse al lado de la “Asociación de Directores de Institutos públicos de la Comunidad de Madrid” poniéndolos como criterio de autoridad, no es de libertari@s.
    3- Si las reivindicaciones de la CNT de Enseñanza para la Comunidad de Madrid son solamente:
    1. Vuelta al cupo del 2009.
    2. Retirada de Decretos de Infantil.
    3. Cese de la privatización.
    4. Huelga 20, 21 y 22 (se refieren al mes de septiembre 2011).
    La que tiene un problema de ideología y bien gordo es la señora Sigüenza y la CNT de Enseñanza de Madrid.

    Supongo que de lo que se trata es de promocionar a la señora Sigüenza en Aragón, por alguna razón que se me escapa ¿?
    Para acabar cito la máxima del aragonés Baltasar Gracián, “Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y aún lo malo, si poco, no tan malo”, que es lo contrario del refrán “Ande o no ande, el burro grande”.

    ResponderEliminar
  7. De la página web de cnt con t de xxxxxxxxx “ a los sindicatos nos quedan muchos deberes por hacer “ publicado el 2 de enero de 2012. Lo llaman “CNT a fondo” y es un puto publirreportaje absolutamente indecente escrito para autistas. Todos sabemos que si son pocos es por su incoherencia ideológica y porque echan a la gente que no les ríe las gracias, y que las secciones sindicales de las que hablan son unipersonales y en casi todos los casos tipo Guadiana, hoy están, mañana no están, dependiendo por donde pase el rio y le convenga o no a xxxxxxxxx.

    En este escaparate lleno de mentiras, donde sólo venden engaños y decepción para que la organización no crezca y mantener alejados a l@s anarcosindicalistas, libre pensadores o simplemente pensadores –por aquello de que piensan-, vale todo con tal de seguir perpetuando la autoridad del jefe y su Corte de los Milagros, que son para no perdérselos -de todo menos libertari@s-, y que todo siga igual que hasta ahora.

    Vaya asco el Congreso de Córdoba y sus ataques a la libertad de expresión y que triste que algun@s entiendan el ejercicio del periodismo y la opinión libre en un medio libertario, como marketing de ventas y publicidad, y que hayan convertido el periódico CNT en algo parecido a un BOE o un folleto de IKEA, que además promociona las posiciones más reformistas dentro de la organización.

    Y por supuesto en la página web de la cnt con t de xxxxxxxxx, los Comentarios Cerrados.

    ResponderEliminar
  8. “El sindicato de la capital de Aragón nos habla sobre sus actuales luchas, destacando una mejora en su trabajo pero manteniendo el nivel de autocrítica necesario para seguir creciendo”

    ¿Destacando una mejora en su trabajo? ¿Manteniendo el nivel de autocrítica? ¿Seguir creciendo? … esto sí que es tener cara dura, pero ¿A quién se creen que engañan?

    Hace muchos años xxxxxxxxx ha convertido el sindicato de Zaragoza en una reunión de amiguetes sin ideología, como forma de perpetuarse en el poder y seguir dirigiendo la organización a su antojo.

    Pd/ de amiguetes de xxxxxxxxx claro.

    ResponderEliminar
  9. Dicen: “Las movilizaciones universitarias son ESPACIOS ÚTILES para dar a conocer el discurso de la CNT en cuanto a la necesidad de cambiar el modelo sindical”.
    No hablan de cambiar ni el modelo educativo, ni el modelo económico de la universidad, sólo de utilizar las movilizaciones para hacer proselitismo, no se les ocurre que las movilizaciones universitarias no sean “espacios útiles” para oportunistas, sino espacios de reivindicación y lucha con problemas abiertos y muy concretos, y dejando clara su estúpida postura, encima se jactan de ella, resaltándola en el texto, en negrita y con mayor tamaño de letra. Son una panda de majader@s, ni son libertari@s ni nada que se le parezca. No me extraña que tengan los comentarios cerrados.
    Salud y Anarquía

    ResponderEliminar
  10. Luego se extrañan se que no haya estudiantes en la CNT. En fin, yo considero que los estudiantes deben hacer una lucha propia, unidos a los trabajadores, pero con una organización propia, que se corresponda a unos problemas y formas de lucha que son muy diferentes a las de los trabajadores.

    Más allá de eso, me parece muy triste que lo único que busque la CNT en la universidad sea espacios útiles que utilizar como tribuna para autopromocionarse. Dista mucho de lo que un anarcosindicato debería ser.

    En fin, allá ellos con su rollo endogámico.

    ¡Arriba la Asamblea Libertaria de Estudiantes y el anarquismo organizado!

    ResponderEliminar
  11. EN LA COMARCA DEL BAJO CINCA NECESITAN UNA BRÚJULA CON URGENCIA
    A los de Fraga, decirles que el invitado del miércoles 25 de enero a sus Jornadas Culturales Libertarias, Arcadi Oliveres, es Presidente de una organización que es una entidad de la Iglesia católica, para lavar su mala conciencia en el tercer mundo canalizando generosos donativos, que opera en España desde 1968, y que tiene como objetivo primordial estudiar y ayudar a difundir la Doctrina Social de la Iglesia, sin comentarios…
    Presidente de Justicia i Pau y “pareja de pista” de Carlos Taibo en muchos “espectáculos”, para no variar.

    “La Humanidad no llegará a la perfección hasta que no caiga la última piedra, de la última iglesia, sobre la cabeza del último cura”
    Émile Zola (1840-1902)

    ResponderEliminar
  12. Viernes 1 de Junio del 2012 a las 11:00, comienza a leerse el veredicto a los 6 acusados en el Caso Bombas. Tras más de 6 meses del juicio más largo de la historia inquisitorial chilena, el tribunal comenzó a relatar los hechos acreditados.

    Tod@s l@s acusad@s fueron ABSUELTOS y los delitos por su parte, tipificados como daños e incendio. Se señalo que las Casas Okupas realizan actividades culturales, políticas y como bibliotecas, siendo insuficientes las pruebas para acreditar que se trate de fachadas para terroristas.

    Una vez finalizada la lectura del veredicto, los presentes en la sala se abrazaron, aplaudieron e insultaron tanto a la prensa, como al "insecto colaborador" y a la tropa de fiscales y querellantes que tuvieron que salir por las puertas traseras, tras recibir insultos e incluso alguna almohada.

    Omar Hermosilla dijo: "Espero que el fallo sea acatado y los aparatos de inteligencia nos dejen tranquilos, aquí no hay nada malo, aquí lo malo es la mente enferma de algunos personajes como Alejandro Peña". "Esto fue un montaje, hoy día quedó claro. Lo dijo los magistrados y no hay prueba con respecto a ninguna de las acusaciones que hizo la Fiscalía. Estoy tranquilo, el mal rato ha pasado, los meses privados de libertad, haber sido torturado en esa instancia". Por su parte el Felipe Guerra señalo escuetamente: "La Fiscalía es la terrorista, la que ha sembrado el temor haciendo allanamientos y detenciones".

    http://solidaridadporlxspresxs.blogspot.mx/2012/06/veredicto-en-el-caso-bombas-tods.html#more

    ¡Presos anarquistas a la calle! ¡Abajo los muros de las prisiones!

    ResponderEliminar