PRIVATIZAR LA UNIVERSIDAD NO ES BUENA IDEA y el capitalismo tampoco




Desde CompaNoTrabajes informamos que el pasado 30 de marzo  tuvo lugar una reunión en la universidad para tratar sobre futuras acciones contra el proceso de privatización de la universidad de Zaragoza, de acuerdo con el Plan Bolonia.(http://acpu-aragon.blogspot.com/). Como se nos invitó a acudir así lo hicimos,  manifestamos nuestra posición ante el tema en cuestión que es la que sigue:

 
Rechazamos todas estas medidas destinadas a adaptar los estudios e investigaciones al capricho de las empresas; tal como está el panorama y sabiendo cómo funcionan, las consideramos incapaces de gestionar racionalmente nada. Además, la privatización lleva a una adaptación de los títulos a las demanda del mercado, que ya se sabe, es muy caprichoso,  con lo que también el valor de los títulos en sí mismos quedan sujetos a fluctuaciones especulativas, de forma aún más arbitraría.

Abogamos por una universidad integral, que abarque todo el conocimiento humano, y no sólo el que interese a las empresas (al que paga), que sea de toda la sociedad, y que proyectos e investigaciones nos beneficien a tod@s.  Exigimos la aplicación de patentes libres en los proyectos de fin de carrera y en las investigaciones, la colectivización de los servicios de limpieza, comedor y reprografía (para empezar), la erradicación de servicios bancarios dentro de la universidad, que las empresas devuelvan las subvenciones que reciben por sus contratos con la universidad, menos cuento, en definitiva, una universidad seria, para aprender, y no una fuente de lucro empresarial.

Nos parece lógico que l@s explotadores deseen formación profesional, especializada, que  haga más eficiente su rapiña, pero para ello les animamos a que dejen de abrir academias de mierda, conocidas por sus habituales palos a clientes y títulos no homologados, y monten la universidad que ell@s quieran, pero ell@s solit@s, sin expropiar la de tod@s, que lo de expropiar está bien para l@s pobres, pero muy feo que lo hagan l@s ric@s.

Nos mosquea  que se forme a estudiantes con dinero de tod@s y se conviertan sus prácticas en procesos de selección de personal de élite para beneficio de organizaciones privadas. Nos ofende que se empleen las becas "estancia formativa remunerada" que salen de nuestros bolsillos para mantener estudiantes en una situación económica precaria donde ayer había un trabajador. Y más escandaloso aún es que el proyecto fin de carrera de un estudiante,  el fruto del esfuerzo de esa persona y de la sociedad que ha puesto los medios a su disposición, sea patentado por empresas para su lucro privado. Es una indecencia que se entreguen a las empresas las investigaciones, fruto del esfuerzo colectivo, y el "capital humano” especializado, mientras los “institutos universitarios de investigación” sostenidos por tod@s, se asfixien en la desidia y el desinterés, hacinen a un@s poc@s becari@s precari@s y se acaben echando en brazos de las empresas.

Como todo lo anterior es ya realidad en nuestra ciudad, lo mejor es que a l@s que no nos parezca bien nos reunamos en asamblea, de igual a igual, afilemos las guadañas, encendamos las antorchas y acudamos a decirle al mandamás del chiringuito universitario de esta ciudad, que aquí el cliente somos nosotr@s y que nosotr@s decidimos, y que portándose así no hace amig@s.

Finalmente queremos señalar  la red de empresas ligadas a Universia como las más beneficiadas del "trafico de mano de obra barata estudiantil y de la precarización de las condiciones laborales" . Se puede encontrar la relación de chiringuitos que viven de becarios y subvenciones de Educación en http://guiaempresas.universia.es/l-54/aragon.html . También en la Fundación Empresa Universidad, con sede en Paseo Fernando el Católico, 2, entlo, promovida por la Cámara de Comercio y  patrocinada por la CAI http://www.feuz.es/index.aspx . El Banco Santander se ha rascado el bolsillo y juntará el 9 de mayo en Zaragoza a la Junta General de Accionistas Universia, a la que están invitados los rectores de todas las universidades españolas, los recibiremos como merecen y les manifestaremos nuestro rechazo.

Fuego a los Bancos y Viva la Anarquía



Manuel López en la catedral de Monreale (Sicilia)


4 comentarios:

  1. Esto es un invento infumable del Banco Santander para quedarse con el “garito”. He entrado en la página de Universia y todo es su publicidad, hasta tienen la cara de usar sus colores corporativos… y de red europea o internacional que dicen, nada de nada, sólo han abierto tiendas en unos pocos países del Sur y Centro América donde ya tienen negocio ( me refiero al Santander), y en España y Andorra, a ver a quién sino le iban a vender semejante “moto” esos piratas del Banco Santander, a estos cuando les parece bien “lo de la libre competencia” se lo pasan por el forro, porque a saber que opina de esto la competencia… se nos mean en la cara y encima nos piden que abramos la boca… a lo mejor es por eso que se vienen a reunir a Zaragoza, para hacer menos ruido, en vez de reunirse en Madrid, que a Botin le pilla más cerca de su falansterio nazi de la Sierra (Ciudad Grupo Santander, Boadilla del Monte, echarle un vistazo por internet si os apetece reíros un poco). Como dicen l@s de CompaNoTrabajes, que se monte una Universidad allí como él quiera, a su gusto, y nos deje en paz (una de Filología Inglesa http://www.youtube.com/watch?v=jaLDoWqIq2M y es que para robar no hace falta tener sentido del ridículo).
    Sea por lo que sea, el 12 de mayo, un puñado de rectores “entreguistas y mendigantes”con Pétriz a la cabeza, si no podemos evitarlo, rendirá pleitesía al megalómano-mangante-internacional de Santander y lo tratará de mecenas y hombre sabio e ilustrado “poderoso caballero es don Dinero”, prometiendo abrirle las puertas de unas cuantas Universidades para que las saqueé. Qué poco contaron es@s polític@s de la Universidad en sus programas electorales a l@s votantes, sus intenciones de vender la Universidad a esa mierda de Banco.
    Cómo si el Banco Santander no tuviera bastantes fuentes de ingresos, Pétriz le regala la Universidad de Zaragoza de conejo de Indias y para su explotación. Al contrario un Banco nunca regala nada, no es una entidad benéfica, por más que a Pétriz se lo hayan hecho creer. Un Banco es una entidad con ánimo de lucro, se debe a sus accionistas y esa es su única razón de ser, así que a partir de ahora la Universidad, que es y se financia por tod@s, se dedicará a engordar en exclusiva los beneficios de l@s accionistas del Banco Santander y habrá que joderse y agradecérselo al tonto de Pétriz.
    ¿Qué parte del botín habrá prometido Botín a Pétriz? ¿ Qué gusano habrá puesto en el anzuelo para pescar al merluzo de Pétriz?. Pobre ingenuo ¿ o parte del “negocio”?.
    Y volviendo a Quevedo “¿Quién hace al tuerto galán y prudente al sin consejo? ¿ Quién al avariento viejo le sirve de río Jordán ?, pues en la Universidad de Zaragoza Pétriz que es qué es idiota, o se lo hace.

    ResponderEliminar
  2. En Portugal también tiene tienda, pasando por encima del "Espirito Santo", o´shea al revés que la virgen que pasó por debajo, y se queda con la universidad de Zaragoza. Está claro donde tiene cuentas Pétriz, me refiero a cuentas corrientes y de ahorro.

    ResponderEliminar
  3. A Pétriz, profesor de matemáticas pasado a la política, rector de la U.Z. del 2000 al 2008, el Estado ya le premió por sus servicios prestados dándole un bonito puesto en el Ministerio de Ciencia e Innovación, desde el que rascarse la barriga el resto de su vida y no volver a las aulas.
    ¿ Cual será el premio para MANUEL LÓPEZ PÉREZ por regalarle lo que queda de la U.Z. al megalómano-mangante-internacional de Santander “hoy” amigo de Zapatero ?. La Universidad es un proyecto de toda la sociedad y subordinar las investigaciones y los estudios a las estrategias de intereses privados, es robar.

    ResponderEliminar