Rafael Pérez de la Dehesa - arraigo del anarquismo comunista




Pocos órganos del anarquismo europeo tuvieron tanta trascendencia para España como La Revolte, fundada por Kropotkin en 1879 (45). Fermín Salvoechea, que dirigía en Cádiz El Socialismo, empezó muy pronto a traducir los artículos del pensador ruso que iban apareciendo en aquella revista (46). La primera obra de Kropotkin que se publicó en nuestro país es A los jóvenes (1.885), que sacó Salvoechea en la Biblioteca del trabajador, adjunta a su periódico. A partir de entonces los títulos se suceden rápidamente y los reproduce prácticamente toda la prensa anarquista española. Entre los traductores de Kropotkin se encuentra el joven Azorín, entusiasta de sus doctrinas (47). Todos los libros del escritor ruso fueron muy leídos, pero La conquista del pan ocupa un lugar especial; posiblemente ha sido la obra teórica moderna que ha tenido más lectores en España (48). La influencia de Malatesta fue también muy notable, sobre todo a partir de su viaje de propaganda por nuestro país realizado a fines de 1.891. Malatesta, tras varios años de residencia en Argentina, hablaba un correcto español y fue una de las figuras más respetadas por los viejos militantes.

En España la discusión sobre el comunismo fue enormemente violenta en 1.884-1.885. Existía en Gracia un grupo reunido alrededor de Martín Borrás y Emilio Hugas que lanzó en nombre de los grupos anarquistas comunistas de Barcelona un manifiesto virulentamente anticolectivista. Durante algún tiempo se temió una escisión en el movimiento español, pero pronto se adoptó una actitud general de tolerancia. Así, el grupo Los desheredados publicó en julio de 1.886 el manifiesto A los trabajadores de Jerez de la Frontera pidiendo comprensión, y la Federación de Barcelona publicó el 23 de febrero de 1.886 el documento A todos los trabajadores de la región española, que expresaba la necesidad que tenía el obrero de “percibir el producto de su trabajo” eliminando así el adjetivo “íntegro” que había dado lugar a tantas discusiones. El autor de este manifiesto era Anselmo Lorenzo (49). Ricardo Mella, profundamente influido por el individualismo anglosajón, por Tucker, al que conocía a través de Liberty (Boston), por Dyer D. Lum y por G.G. Clemens, había sido el pensador que más se había resistido a aceptar el comunismo. Pero en la serie “La reacción en la revolución”, publicada en Acracia desde junio de 1.887 a fines de 1.888, aceptó que la diferencia entre las dos concepciones era relativamente poco importante. Kropotkin apreció y apoyó esta posición poco después (50), y Malatesta, en una circular aparecida en El productor del 2 de octubre de 1.889, realizó asimismo un llamamiento en favor de la tolerancia. Durante los últimos años del siglo predominó en España o el comunismo o el llamado “anarquismo a secas” o “anarquismo sin adjetivos”, que preconizaba que se aplazase hasta después de la revolución la elección del sistema económico a seguir. El comunismo, sin embargo, acabó por predominar totalmente y fue aceptado de manera bastante pasiva por el anarcosindicalismo de nuestro siglo, aunque el colectivismo sería la concepción que se llevaría a la práctica en un gran número de casos durante nuestra guerra civil. Esta discusión fue enormemente fecunda desde el punto de vista intelectual, y hace que el pensamiento anarquista de estos años sea de una gran riqueza y merezca un estudio adecuado.






(45) Su primer título fue Lé revolté y se fundó en Ginebra el 22 de febrero de 1.879. Pasó a París el 12 de abril de 1.885 y el 1 de septiembre de ese mismo año cambió su nombre por el de La Revolte: continuó publicándose bimensualmente y se convirtió en semanario en 1.887; su tirada máxima fue de 8.000 ejemplares. El 2 de marzo de 1.884 se autotituló anarquista y el 30 de marzo del mismo año anarquista comunista. En 1.894 tenía 20 suscriptores en España, una de las tres mayores cifras de suscriptores por países; véase Jean Maitron, Histoire du mouvement anarchiste en France, 1.880-1.914 (París, 1.951), 125-129.

(46) El Socialismo se publicó hasta el año 1.891.

(47) Azorín tradujo Las prisiones (Valencia, 1.897), y le añadió un prólogo y notas. 

(48) La mayor parte de las obras de Kropotkin aparecieron antes en periódicos. Partes de La conquista del pan, como “La expropiación”, se publicaron en Cádiz en 1.867. La primera edición que conocemos del libro es la de La España Moderna de 1.893. En 1.899 lo publicaron conjuntamente La Revista Blanca y La Revista Nueva. Como durante la guerra se destruyeron los archivos de la editorial Sempere, creemos de interés reproducir aquí algunos datos sobre los números de ejemplares, contenidos en carta de F. Sempere a Unamuno fechada el 9 de marzo de 1.909 y conservada en Salamanca. Kropotkin, La conquista del pan, “1ª edición, diciembre de 1.900, 4.000 ejemplares, ediciones posteriores, 3 de 6.000, una de 12.000, una de 12.000, dos de 8.000, total 50.000, venta en España 28.000, América 22.000. Hoy agotada, vamos a reimprimir 8.000”. Téngase en cuenta que fue publicada antes de 1.909 por Maucci, Presa y Atlante, tres editoriales de Barcelona. Otros libros de Kropotkin citados en la misma carta: “Palabras de un rebelde, 1ª, marzo de 1.901, 8.000, dos posteriores de 6.000, venta en España 14.000, América 5.000; Campos, fábricas y talleres, 1ª, febrero de 1.902, 6.000, tres posteriores de 4.000, venta en España 6.000, América 10.500; Las prisiones, 1ª, mayo de 1.903, 6.000, dos posteriores a 4.000, una a 6.000, venta en España 5.800, América 11.000; El apoyo mutuo, dos volúmenes, junio de 1.906, 8.000, venta en España 2.000, América 4.300.” Compárese con Marx, El Capital “1ª, noviembre de 1.903, 8.000, tres posteriores a 4.000, una a 6.000, venta en España 9.000, América 14.000”.

(49) Anselmo Lorenzo relata en El Productor del 27 de mayo de 1887 la discusión a que dio lugar su redacción.

(50) La Revolte (7 de octubre de 1.888)




Fuente: “La Evolución de la filosofía en España. Estudio preliminar de Rafael Pérez de la Dehesa”, Federico Urales. Ediciones de Cultura Popular, 1968, Barcelona, pp.31-34 (Rafael Pérez de la Dehesa para el texto)



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