Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos


El Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Oviedo, reunido en Asamblea General, desea manifestar lo siguiente ante todo el movimiento libertario.

Que la CNT evolucione con los tiempos a medida que incorpora nuevas generaciones de afiliad@s y militantes, no sólo es una posibilidad, sino más bien una necesidad inexcusable y perentoria.

Sin embargo, queremos una organización que cambie para adquirir mayores cotas de democracia directa y horizontalismo, que es lo que pensamos sirve de verdad a la clase trabajadora; y no para transmutarse en un remedo de las organizaciones sindicales y políticas al uso, verticalistas, jerarquizadas, burocratizadas y altamente normatizadas.

Y al expresarnos así, no pretendemos contender con nadie, ni ejercer de oposición de nadie, ni criticar el modo de proceder particular de nadie.

Lo que queremos es una CNT anarcosindicalista, una CNT que no sacrifique sus principios, tácticas y finalidades, su esencia y su carácter, a eventuales apremios de eficacia y modernidad; es decir, que no esté sometida a constantes procedimientos de agilidad y urgencia por cuestiones de “utilidad”, o para no “quedarse descolgada” del “foco mediático”.

Defendemos una organización en la que las decisiones se debatan y consensúen en base a las propuestas que cada cual desee presentar. Nos parece autoritario y de todo punto intolerable el hecho de que secretariados permanentes o plenarias rechacen incluir en el orden del día de los plenos propuestas trabajadas en los sindicatos y vehiculadas orgánica y legítimamente; propuestas que se eliminan por la ley del número de votos o con el simple argumento de que a alguien no “le gustan”.

Además, ¿en qué punto de nuestra normativa se establece que secretari@s o comités puedan valorar o enjuiciar las comunicaciones que a través de ellos se tramitan al resto de la Organización? ¿Acaso haber sido elegid@s por sus sindicatos de pertenencia les faculta para exhibir sus opiniones ante todos los demás?

Nosotros pensamos que no; en absoluto. Normativamente l@s secretari@s no puede hacer valer el desempeño de un cargo orgánico para presentar propuestas, sino que deben hacerlo a través de su sindicato, como cualquier otr@ afiliad@. Los secretariados permanentes -de puertas para adentro- no son más que simples órganos de gestión y administración, y por tanto su deber, en cuanto a la información orgánicamente tramitada, es procurar que circule en plazo y limpia de calificaciones y de “sugerencias”.

Hemos de atajar esta deriva ejecutivista. Y asumir ya la responsabilidad que se adquiere “dejando hacer”. O sea, que solemos justificar en base a la supuesta buena voluntad de l@s compañer@s que, desde las secretarías, “se dejan la piel en bien de la Organización”.

El bien de la Organización -y el necesario trabajo militante- corresponde asumirlo a toda la afiliación. A las secretarías sólo les compete coordinar la labor colectiva de los sindicatos para que puedan alcanzarse los objetivos comunes propuestos.

El anarcosindicalismo debe ser ajeno a comités ejecutivos. Y al poder que da el dinero. Por eso pensamos que el sistema proporcional de votos del que nos hemos dotado adolece de un grave déficit democrático. Y no por los márgenes de proporcionalidad establecidos, sino porque mientras el número de votos de que dispone un sindicato o una regional dependa de las cotizaciones que en un momento dado pueda comprar, y no del número real de sus afiliad@s, ese número siempre podrá ser falseado a poco que se tenga dinero suficiente para ello.

Las cotizaciones no son afiliad@s. Un/una afiliad@ no es su cotización, sino una persona física, con nombre y apellidos y una situación sociolaboral concreta que paga una cuota. Queremos que en la CNT las decisiones sean justas y ponderadas, y no el resultado de proporciones numéricas. Queremos decidir no en base a cuántos somos, sino a quiénes somos. Queremos, en suma, una estadística confederal que garantice que los acuerdos de la CNT son reflejo fiel de la voluntad de tod@s l@s cenetistas.

Sólo así aceptaremos y acataremos cualquier cambio evolutivo que la CNT protagonice. Pero sólo así, y no de otra manera.

Defendemos asambleas y comicios abiertos, esto es, cuyos acuerdos sean fruto de debates legítimos, y no resultado de pactos o consensos previos adoptados por razones de urgencia, utilidad o agilidad por quienes consideran necesario liberar a la CNT de reuniones y discusiones innecesarias; o dirigir sus acuerdos; o aún peor, expurgarla de los sindicatos que no se sometan dócilmente a aquellos.

Ingenuamente o no, nosotros confiamos en la capacidad de los sindicatos para formar individual y colectivamente a sus afiliad@s (en asamblearismo, diálogo y comunicación, jurídica y nóminas, etc. etc.), de suerte que puedan organizar y autogestionar su propia defensa frente al Capital y al Estado. Se entenderá, pues, que hayamos asistido con preocupación a sucesivos nuevos repartos de la cuota de afiliación, los cuales cada vez retraen dinero para más y más conceptos, y dejan menos disponible para los sindicatos.

Y no es que gabinetes y otros cuerpos extraños al cuerpo orgánico nos parezcan malos de por sí, que dependerá de la relación entre su utilidad efectiva y su coste real. Pero lo cierto es que, con los magros ingresos que sostienen a la mayoría de los sindicatos, cualquier gasto extra no puede por menos que venir a hacerlos más dependientes de su regional y, por extensión, del comité confederal.

Sostenemos que sindicatos económicamente inermes, refuerzan una CNT que inevitablemente se deslizará por la pendiente del verticalismo. O sea, una CNT tendente a centralizar la gestión de sus recursos (la edición de su material de prensa y propaganda, por ejemplo), y antes o después, se verá forzada a enajenar patrimonio (locales) para hacer frente a sus deudas.

No somos ni agoreros ni adivinos. Pero lo que venimos observando, no nos anima a pensar algo distinto.

Tampoco nos resulta fácil bucear por una normativa orgánica cada vez más alambicada y sujeta a interpretación interesada. ¡Qué lejos los tiempos en los que en la CNT predominaba el espíritu de la letra y no la letra y su modo de redacción! ¡Si hasta nos hemos dotado de un código sancionador!

No queremos, nos-ne-ga-mos, a que los órdenes del día de nuestras asambleas (de sindicato) estén plagados de temas orgánicos, de puntos que tratar para plenos que han de decidir lo que otros plenos trataron. Simplemente es que tenemos más que hacer: derrotar al Capital y lidiar en desigual lucha contra su brazo ejecutor, el Estado.

Y como sabemos que no luchar contra el Estado supone acabar asimilado por él (mil veces nos lo demuestra la experiencia), no comprendemos bien la convergencia de la CNT con organizaciones estatistas de todo tipo. Sabemos cuál es la excusa: la debilidad de nuestras fuerzas y la urgente necesidad de contrarrestar la creciente y acelerada depauperación de los escasos derechos que amparan a l@s trabajadores/as frente al poder.

Pero no tiene sentido (lo repetiremos: no tiene sentido) mostrar a la CNT como un sindicato diferente, como una alternativa real al modelo sindical establecido, si en la práctica hacemos lo mismo que los demás sindicatos; pero peor hecho, puesto que nos faltan la vocación y los medios.

Por eso no podemos permitirnos el lujo de creer -y permitir que la gente crea- que uno de los principales métodos de lucha de l@s trabajadores/as, la huelga general, consiste en hacer un paro de un día. Ni permitir que ante regulaciones o despidos nuestra principal defensa se reduzca a simple asesoramiento jurídico. Ni intentar boicotear a los burosindicatos en tajos, talleres y fábricas (con independencia de que tengan mayoría o no en los comités de empresa), para luego sumarnos a ellos en la calle sólo porque las reivindicaciones que vocean coinciden con las nuestras.

No podemos renunciar, en definitiva, a la acción directa, que no es ninguna entelequia, sino muy al contrario, la labor concreta de difundir el anarcoasamblearismo (para empezar) allí dondequiera que se reúnan más de dos personas dispuestas a organizarse y luchar por sus derechos.

Defendemos una CNT anarcosindicalista; o sea, no electoralista, ni colaboracionista, libre de injerencias políticas, religiosas o empresariales en sus sindicatos, ajena a liderazgos, castas y profesionalismos.

Defendemos una CNT que no olvide que, además de un sindicato, es parte de un movimiento anarcosindicalista internacional (la AIT), y por ende forma parte de todo un movimiento sociocultural que contribuyó a engendrar ateneos, colectividades, escuelas, imprentas, bibliotecas… y que debe aprestarse a recuperar.

En definitiva, lo que queremos es sencillo: una CNT como modelo a imitar por otras organizaciones, y no al revés. Una organización cuyo rumbo sea el fruto consciente, asambleario y democrático de las decisiones de sus afiliad@s, y no de un@s poc@s. Un órgano de lucha, formación y transformación social llamado a extinguirse y desaparecer cuando consiga sus objetivos revolucionarios, y no antes”.


26 comentarios:

  1. La CNT de Huesca, satrapía al margen de la Taifa de Zaragoza -pero también propiedad de una sola persona-, invita a su local al tardo marxista Carlos Taibo para que presente su bodrio-libro “Repensar la Anarquía” en el que aprovechándose del “reverdecer de las ideas y las prácticas libertarias”, en sus propias palabras -sin ocultar lo más mínimo el sucio oportunismo que le anima-, manosea a su antojo la ideología anarquista adaptándola a su caótico discurso mezcla de situacionismo, autonomía obrera, demagogia insurreccionalista y decrecimiento económico.

    Hace muchos años, al principio de la Transición, un viejo anarquista me dijo que en España no existían izquierdas, porque lamentablemente todos eran de derechas, y que esa había sido la verdadera victoria del cabronazo de Franco y la iglesia católica, después de miles de asesinatos y humillaciones. Era la época de los “chaqueteros”, como se llamaba a los que se cambiaban de chaqueta, los políticos del “régimen” que con toda su cara dura, muerto Franco se presentaban como antifranquistas y demócratas de toda la vida. Era la época de Rodolfo Martín Villa, el Thiers del anarquismo español, como ministro del Interior. En esa misma línea, salvando los años, nos encontramos a Carlos Taibo, ayer en Izquierda Unida, hoy en la CNT, usando distintas chaquetas según le convenga.

    La trayectoria personal de Carlos Taibo, ideólogo del sospechoso 15-M, y su interés ahora en hacer “apostolado”, contaminando el anarquismo español con basura marxistoide heterodoxa, alimenta la estrategia seguida por el Ministerio del Interior contra la CNT, desnaturalizar y caricaturizar las ideas anarquistas y a la CNT, para alejar de ella a cualquiera con un dedo de frente.

    ResponderEliminar
  2. Si la gente encendiera los ventiladores, no habría la capa de mierda que hay en España mires adonde mires, y que forma parte de la identidad nacional impregnada de la hipócrita moral judeo cristiana y católica.

    Por favor entre anarquistas los ventiladores encendidos, las ventanas abiertas, y que entre el aire de la calle. Frente a la atmósfera cerrada y opresiva de las ideologías autoritarias, los ventiladores sirven para sanear la vida pública y limpiar de mierda las relaciones sociales, basta de secretos y mentiras, basta de armarios llenos de cadáveres, basta de ocultar complicidades, nada es sagrado para los anarquistas.

    En la CNT hoy no hay cauces para la crítica ni el debate, en cada Taifa la autoridad de turno, algún “viejo” autoritario devenido con los años en el macho alfa de la manada o gurú de la secta, dirige la organización dentro de una estructura de poder paralela y vertical jerarquizada de carácter gerontocrático , y estos apparatchik usan a los cargos orgánicos como títeres(1) con los que dar apariencia de democracia interna.

    Así que por favor ventiladores encendidos, y los rodillos, mejor sólo en la cocina.



    (1) El caso de Pablo Agustín elegido a propuesta de Alfonso Álvarez (a quien no conocía de nada) en el Congreso de Córdoba de la CNT en 2010, como Secretario de Acción Sindical del Comité Confederal.

    ResponderEliminar
  3. La cuestión no es tanto un enfrentamiento de ideas, pese a los devaneos de turno de posiciones anti-anarcosindicalistas y reformistas, a las llamadas “talibanes” y ortodoxas, siempre a dictado de instancias superiores y según conveniencia. El problema es otro, y se relaciona con un déficit brutal de democracia interna, y una falta total de transparencia en la toma de decisiones, que se concreta en la manipulación y el funcionamiento anormal de las asambleas, con dinámicas de no-participación y liderazgos enquistados, y la no aplicación de los Estatutos de la organización, sobretodo en lo que se refiere a “Principios”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "con dinámicas de no-participación y liderazgos enquistados", cuando no el parlamentarismo más asqueroso.

      Eliminar
  4. En Zaragoza es una secta dirigida por un patán fascista llamado xxxxxxxxx que no admite disidencias y echa de la organización con trucos sucios a todo aquel que se le enfrente, un sinvergüenza, inmoral y manipulador, capaz de cualquier cosa con tal de seguir valiéndose de la CNT para sus mezquinos intereses, aparentar lo que no es, alimentando su ego para canalizar su complejo de inferioridad, y perpetuar un montón de mentiras e imposturas, sirviendo al Ministerio del Interior desde su Escuela de Falangistas de la calle Miguel Servet, con treinta años ya de funcionamiento en nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión las “Marchas de la Dignidad. El 22 de Marzo ¡Toma Madrid”, además de ser un proyecto de ingeniería social fallido antes de empezar, forman parte de un proceso que culmina en las Elecciones Europeas con el voto a las candidaturas de Izquierda Unida.

    Si me dicen que se le ha ocurrido a Carlos Taibo me lo creo, por aquello de mezclar “El flautista de Hamelin” y el “Cuento de la lechera”, que para él es distinto ser anarquista que libertario, y sino que se lo pregunten a Rodríguez Zapatero(1).

    Ver a la CNT de comparsa de IU, sí que es para que se lo miren, me refiero a los que no sean de Oviedo. Una vez más, sorprende el Secretariado Permanente del Comité Cofederal con un comunicado totalmente fuera de lugar, atribuyéndose funciones al margen de los Estatutos de la organización, saltándose la normativa orgánica, adhiriéndose a las “Marchas de la Dignidad” (por más que ese sea el sentir de los sindicatos afines a ese comité, Federación Local de Sindicatos de Madrid incluida).

    Por otro lado, esta es la misma mierda que la de los Indignados del 15-M, destilada afortunadamente de infiltrados de derechas, pero donde nada es espontáneo y todo está programado desde arriba, empezando por el nombre, usando la fuerza de las masas como palanca de objetivos electorales y mediáticos, a la vez que quemándola en esfuerzos estériles.

    De momento el día 22 de marzo tendremos otra de fuegos artificiales, a los que en los últimos tiempos ya venimos estando tan acostumbrados, más de lo mismo para consumo de los medios y políticos oportunistas.

    Hay mil razones para protestar el 22 de marzo en Madrid, igual que en Zaragoza, pero son las mismas hoy, que mañana, que el día después de las Elecciones Europeas. Lo que no me parece bien es que la CNT se preste tan alegremente con todos sus bártulos a la estrategia de IU, porque ¿Dónde están los anarcosindicalistas? ¿Cuál es su propuesta? ¿Necesita la CNT para algo a Pablo Iglesias, Julio Anguita, Carlos Taibo y demás ?



    (1) http://elpais.com/diario/2004/03/20/internacional/1079737220_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razon en la critica, se puede ver asi pero tambien mucha de la gente que esta participando en la marcha esta harta de inmovilismo y se ha sumado a la estrategia de los comunistas y republicanos. El cacique de Miguel servert no sabe hacer la O con un canuto, nadie le soporta mas alla de su cortijo. Ya pudiera haber buscado la cnt organizar una movilizacion conjunta con otros sindicatos como la soli o cgt, pero no, se ha pasado los ultimos años montandole charlas a FRM y haciendole caso a que no habia que movilizarse por los recortes, que el malvado estado de bienestar habia sido impuesto por la fuerza y que mejor que la escuela publica ya estaba la de los curas. Las marchas por la dignidad con todo el reformismo y frentepopulismo que quieras es una movilizacion de clase trabajadora, por el derecho a la vivienda, trabajo o renta basica y sanidad y educacion universal para tod@s. Es un intento de sacar a la calle a la gente a ver si este gobierno de nacionalcatolicos dimite o no. Que si, que no digo que de una parte de la organizacion de las marchas no tengan el ojo puesto en las malditas elecciones, pero en la situacion en que estamos mejor empezar a movilizarse que quedarse en casa.Por desgracia la estrategia autista y cincopuntista de la CNT le hace estar fuera de las movilizaciones y fuera del planeta tierra. El secuestro de la CNT llevado a cabo por una camarilla que se organiza en reinos de taifas y cuya cueva de ali baba es la FAL hace que en la mayor crisis desde los años treinta la cnt sea inoperativa. ¿No sabias que a los anarcos les expulsan de la cnt?. No debe quedar ya ni un@. No se, le veo todas las pegas del mundo a la marcha desde una posicion de teoria revolucionaria, pero le veo mas pegas aun a quedarse quieto a verlas venir, esperando a que en la cnt decidan algo con sentido de una vez. Finalmente cuando el pescado estaba vendido, la cnt decide apoyar la marcha sin haber participado ni en la elaboracion de propuestas ni en la organizacion de la misma. No se que exito tendran las marchas, he leido por la red que esperan quedarse en Madrid hasta que el gobierno no de marcha atras en los recortes y la derogacion de la reforma laboral, como se espera que el gobierno no se inmute se propone ir a la huelga general indefinida hasta que dimita. No se a falta de un plan mejor esto es lo que hay. Y no me parece que haya nada raro aqui, antes me uno a los comunistas que a los de FRM.

      Eliminar
    2. En Italia parece que se estan articulando "marchas" pero en una linea muy distinta de las de aqui. Aconsejo leer este articulo sobre estas http://www.presseurop.eu/es/content/article/4403851-el-fascismo-al-final-de-la-horca
      Las marchas por la dignidad no son transversales a diferencia de lo que estan haciendo en Italia, al menos es un buen signo , en algunos pueblos de la españa profunda les increpaban como ¡rojos de mierda!, lo que viniendo de alcaldes fachas a los que se les perturba su paz de los cementerios es un halago.Que si, que lo que querais, pero es mejor estar en la calle aunque esten republicanos y comunistas que ir a conferencias de FRM o aguantar a los jefes de cnt. Salud

      Eliminar
    3. Y a la pregunta de ¿Necesita la CNT para algo a Pablo Iglesias, Julio Anguita, Carlos Taibo y demás ?, la respuesta es No. Pero esto no es lo grave la otra pregunta seria ¿Necesita la CNT a telesforos, velascos, alvarez y pablitos?. Esa es la pregunta. ¿Que podemos hacer?. Yo no lo se , porque se trata de decisiones y actuaciones colectivas y si la organizacion esta secuestrada por mangantes y charlatanes es un gran problema que por otra parte no es nuevo , pues esto ya viene de antes, de bastantes años antes de la crisis. La CNT ha estado haciendo los ultimos años promocion de los discursos de FRM y Prado y claro algo se les queda. A nadie se le cae la cara de verguenza ni a nadie se le piden explicaciones por una cosa que es GRAVE, que es meter a fascistas en la organizacion y darles cabida en el periodico y en la revista Estudios. Pura transversalidad, cincopuntismo y ir con el discurso de las subvenciones cuando la FAL tambien las recibe a mayor gloria de Palacios. No me gustan las subvenciones porque restan independencia a los sindicatos, no me gustan los comites de empresa porque es trasladar el parlamentarismo a los tajos, pero ante esto la alternativa que ofrece la CNT es inofensiva. Es mentira que se este por la seccion sindical cuando han hecho tantos fraudes y engaños, desde la seccion de ryanair y de otras. El sindicato de Zaragoza es una cementerio de secciones sindicales que ya no existen y que cuando existian servian a los intereses particulares de sus delegados, abusando de la solidaridad de la AIT en el "caso ryanair"

      Eliminar
    4. Como anarquistas todos somos partidarios de la Huelga General y si es Revolucionaria mejor todavía, pero siempre hay que considerar las condiciones objetivas, y tener claro que hoy por hoy una Huelga General sin el concurso de CCOO y UGT, es una quimera, y además me parece peligrosísimo por higiene, poner la Huelga General, la herramienta de los trabajadores, al alcance de los políticos de una manera tan descarada.

      Pero por otro lado te doy toda la razón en lo que respecta a la agónica situación ideológica de la CNT, más aún en Zaragoza, y entre el inmovilismo y sumarse a “esto”, “a falta de un plan mejor esto es lo que hay”.

      Eliminar
  6. -Yo lo que creo es que la CNT desde antes del Xº Congreso y aún más después, está más perdida que Carracuca, aparte de ser tapadera de intereses particulares, fácilmente identificables en los apparatchik, y que nada tienen que ver con el anarcosindicalismo.

    Con lo que le gusta a los marxistas hablar de las condiciones objetivas y planificar, estoy seguro que no se les escapa el pobre alcance de la protesta que preparan para el día 22, pero eso da igual porque lo importante para ellos es el uso mediático de cara a las Elecciones Europeas.

    ResponderEliminar
  7. Sobre las Marchas de la Dignidad se me ocurre que llamándose Columnas y teniendo en cuenta los compañeros de viaje que llevan, que tengan cuidado con los decretos de militarización. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atentxs si sacan a las mujeres del frente, que ese es el primer paso. Es broma, ojalá les vaya muy bien y consigan sus objetivos, que un poco son los de todxs.

      Eliminar
  8. Razones y sinrazones de la participación libertaria en el Gobierno de la República

    http://revistapolemica.wordpress.com/2013/02/17/razones-y-sinrazones-de-la-participacion-libertaria-en-el-gobierno-de-la-republica/

    ResponderEliminar
  9. Y aqui tenemos un documento interesante de cuando la FAL le organizaba charlas a FRM en el ateneo de Madrid. ¿A nadie se le ocurre en la CNT pedir una auditoria en la FAL?

    http://www.otromadrid.org/imprime/13218/

    ResponderEliminar
  10. FIDEL MANRIQUE MANIPULADOR

    El cerdo presumido Fidel Manrique, apparatchik que amañó el Congreso de Córdoba desde su cargo de Secretario General de la organización, y al que el tiro le salió por la culata -sólo le dejaron que nos enculara a Rodrigo Mora y a Prado Esteban, apartándolo de la organización y relegándolo a su pequeña Taifa en Torrelavega (Cantabria)-, vuelve a la carga desde la revista Adarga (el juguete de García Rua), con un artículo titulado “Malinterpretaciones sobre el anarquismo y el anarcosindicalismo” donde desde su inmensa sabiduría (es broma, claro) se dedica a insultar y difamar abiertamente a Bookchin y a Chomsky. Dice “¿Habrá leído Chomsky a Proudon?”, y confieso que al llegar hasta aquí he dejado de leer, ya está bien de sinvergüenzas, y ¿De donde se saca que el municipalismo libertario sea la “participación en elecciones municipales”?

    ¡Vaya sinvergüenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué trajín la Secta de García Rua con que si Chomsky es o deja de ser anarquista, como si en ello les fuera la vida, cuando además de pillarles a tomar por saco, él ya ha dicho más de una vez que no, que no es anarquista, que se considera en todo caso “compañero de viaje”. Peor es lo de la interpretación malévola del municipalismo libertario de Bookchin , algo bastante difundido desde hace tiempo, nunca demostrado, y simplemente asqueroso, todo dentro del mismo lote, un tarado presumido convencido de su “superioridad” ética, que acusa a los “otros” de aquello que él mismo hace, con la natural hipocresía característica de la moral católica, que mienten más que hablan.

      Casi al final dice: “El lenguaje, mal empleado, puede ser un instrumento de poder, y mucho me temo que así está siendo utilizado por más de uno.”. ¿A quién quiere engañar? El lenguaje, esté bien o mal empleado, siempre es un instrumento de poder, y como decía Agustín García Calvo las palabras están cargadas de ideología.

      Y luego añade que Kropotkin “afirmó que la moral anarquista se puede resumir en una sola frase: Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti en las mismas circunstancias.”En fin, acabáramos, cita atribuida Confucio, Buda, Jesus (Lucas 6:27), Dios en el Antiguo Testamento (Levítico, XIX, 18 y Levítico, XIX, 34) etc etc. (1), que en absoluto resume la moral anarquista y mucho menos para un erudito como Kropotkin, al respecto, cito dos fragmentos de su obra “Etica, origen y evolución de la moral”: “Si nos fijamos sin prejuicios no solamente en las religiones predecesoras al cristianismo, sino en los usos y costumbres de las más primitivas tribus salvajes, vemos como aún en las religiones más rudimentarias regía el principio que aún hoy está en vigor: no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. Sobre este principio se construyeron todas las sociedades humanas durante varios miles de años. De modo que al predicar la aplicación de tratos iguales para con sus semejantes, el Cristianismo no decía nada nuevo.”(2)
      “Verdad es que en los tres volúmenes “La justicia en la Revolución y en la Iglesia” consagrados por Proudhon a la justicia hay muchas cosas ajenas al tema: hay polémicas con la Iglesia, dos ensayos sobre la mujer (con cuyas ideas los escritores contemporáneos no estarán seguramente de acuerdo) y en fin muchas reflexiones que oscurecen un poco la explicación. Pero en esta obra tenemos POR FIN un estudio donde se expresa claramente que la justicia es el reconocimiento de la igualdad de los derechos, la aspiración a la igualdad de todos y el fundamento principal de las ideas morales.”(3)

      Como anarquista para Kropotkin, sin igualdad no puede haber justicia, y si se trata de resumir conceptos, su adhesión es a la fórmula “una moral sin obligación ni sanción” de Jean Marie Guyau, al que dedica todo un capítulo, el capítulo XV y último de su obra ya antes citada, y no la cristianada esa, a la que el dramaturgo de ideas anarquistas George Bernard Shaw respondía: “No hagas a otros lo que quisieras que te hagan a ti. Sus gustos pueden no ser los mismos.”(4). Así que por favor, a otro perro con ese hueso.



      (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_oro_(%C3%A9tica)

      (2) “Ética, origen y evolución de la moral” Piotr Kropotkin. Editorial Maucci, Barcelona, 1930. Capítulo VI, pág. 122

      (3) “Ética, origen y evolución de la moral” Piotr Kropotkin. Editorial Maucci. Barcelona, 1930. Capítulo XIII, pág.242 (el resaltado en mayúsculas es mio)

      (4) Citado en:http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_oro_(%C3%A9tica)

      Eliminar
    2. No olvidar tampoco al colgao de Mahoma "Ninguno de vosotros es creyente mientras no prefiera para su hermano lo que prefiere para sí mismo" (Hadiz del profeta Muhammad: Bujari, Iman, 6; Muslim, Iman, 71)

      Eliminar
    3. Un poco de semiología: Como ejemplo de instrumentalización del lenguaje y de “mucho me temo que así está siendo utilizado por más de uno”, la manipulación que hace él de los conceptos: “formación teórica”, “plataformas” y “plataformismo”.
      Así es la moral judeo-cristiana, “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Presume de hombre culto y es un asno.

      Eliminar
  11. A la pregunta ¿debemos los anarquistas defender el Estado de Bienestar cuando este es atacado?, la respuesta es muy sencilla: Depende de quién lo ataque y para qué lo ataque. Lo primero que hay que decir es que el Estado del Bienestar es una parte insignificante del Estado, allí donde más o menos exista.
    Los anarquistas siempre seremos partidarios de la destrucción del Estado pero no somos imbéciles, la moral anarquista es la búsqueda de la felicidad personal, no el cuanto peor mejor que parece animar a Fidel Manrique. El Estado del Bienestar aunque sólo sean migajas, es la conquista con sangre de la clase trabajadora, y frente a la privatización y consecuente capitalización de esos servicios, como socialistas, anteponemos en este caso nuestro odio a la “propiedad privada”, anterior esta al origen del propio Estado, a cualquier otra consideración.

    Sobre Bookchin, el municipalismo libertario y lo de participar en elecciones, es aquello de “difama que algo queda”. Muerto en 2006, desde 1948 Murray Bookchin siempre fue anarquista y nunca participó en ninguna elección ni en ningún partido político, ni recomendó a nadie el hacerlo.

    Si este es el hombre culto ¿cual será el inculto?

    ResponderEliminar
  12. Este es el enlace al bodrio-reprimenda de Fidel Manrique:
    http://www.portaloaca.com/pensamiento-libertario/textos-sobre-anarquismo/8705-malinterpretaciones-sobre-el-anarquismo-y-el-anarcosindicalismo.html#comment-8596

    También es curioso el uso que hace de las palabras “genuino” y “genuinos”. ¿Pero, quién decide qué es lo genuino y qué no lo es? Espero que no sea él ni su secta.

    Para nota lo de “En cualquier época del llamado anarquismo moderno –entendiendo por tal el de los últimos siglos– han existido bla, bla, bla”. ¿Anarquismo moderno? ¿Y cual es el anarquismo anterior al de los últimos siglos? ¿Y quienes fueron los primeros anarquistas?, porque si pretende referirse a los donatistas inventados por Félix Rodrigo Mora (Heriberto), que se vaya a darle la paliza a dios, que ya esta bien de querer engañar a la gente con la mierda de cristianadas y burricia.

    ResponderEliminar
  13. Casi podría sacarse punta a cada frase que escribe, sólo una reflexión más, y es algo así como que estábamos mejor hace treinta años que ahora (la clase trabajadora en general y el movimiento libertario en particular), y no confundir con Jorge Manrique el de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, aunque vaya en la misma línea, pero lo sorprendente es que según él la culpa de esto es ni más ni menos que de los “planes de estudios, principalmente en la enseñanza secundaria” y “cierta holgura económica” que provoca que los trabajadores sean “más refractarios a las ideas libertarias” ¿De donde ha salido este tio? Y dice: “ jamás ha habido tantos ignorantes (aunque muchos de ellos hayan pasado por la universidad)”, y yo me pregunto si realmente cree por ignorancia que la universidad y los programas educativos del franquismo eran mejores que los de hoy, o es otro Rodrigo Mora o Prado Esteban, al que le mosquea la cultura y la educación universal, partidario del argumento que la derecha siempre ha usado contra la extensión de la cultura, el supuesto subjetivo de la “cultura del esfuerzo” -todos los entrecomillados son de Fidel Manrique (menos el de Jorge)-, por ejemplo que si un niño pobre quiere estudiar que tenga que andar descalzo todos los días unos kilómetros hasta llegar a su escuela, o que tenga que prostituirse para pagar las tasas y comprarse los libros de la universidad, en fin… la “cultura del esfuerzo”, el Estado mejor que se gaste la pasta de los impuestos en otras cosas, como sueldos y armas.

    ResponderEliminar
  14. Supongo que como el Pisuerga pasa por Valladolid, resulta que el desencadenante de la irá de Fidel Manrique es cuartilla y media, del inventor del término “anarquista de Estado” dentro de su cruzada en solitario contra Noam Chomsky, el ex-situacionista francés Claude Guillon.

    1. “ la falta de formación lleva a situaciones tales como que compañeros con muy escasa formación se crean preparadísimos y traten con soberbia a otros compañeros con más larga trayectoria y mucho mejor preparación que ellos”: La veteranía no es un grado como en el ejército, menos aún entre anarquistas, a nadie hay que tratar con soberbia, tenga una larga trayectoria o no la tenga, y esté mejor o peor preparado.

    2. “El respeto a los principios éticos era lo habitual hasta no hace tantos años”: Ya veo que no tiene ni puta idea de lo que pasó en la CNT durante el exilio ni después.

    3. “de un nivel infinitamente superior al existente en estos momentos”, “portadores de esa ética superior que es la anarquista”: El uso que hace del adjetivo “superior” no puede ser más repugnante y antianarquista.

    4. Y sobre la violencia, mejor que hubiera titulado su artículo: ¡Oigo campanas, pero no se donde tocan!, decirle que lo mismo Malatesta, que Bookchin, que todos los anarquistas, los decimonónicos y los del siglo XXI, todos somos partidarios sin ambages de la propaganda por el hecho y la lucha armada por Principios, en la medida en que las situaciones lo requieran y lo permitan.

    ResponderEliminar
  15. Lo mismo la Secta de García Rua, que la mafia reformista, llevan años, sino décadas, queriendo hacer del anarquismo una religión, con sus mitos, ritos y dogmas: Falsear la historia con novela de caballerías, celebrar Congresos sin sentido cada cuatro años por rutina (y de paso cagarse en el federalismo), y simplificar el anarquismo en cuatro preceptos o mandamientos divinos.
    Una religión de la que ellos son la casta sacerdotal y por supuesto cualquiera que se salga de su papel de feligrés, es cuanto menos sospechoso de hereje, no te digo nada como te saltes las oraciones y se te ocurra pensar por tu cuenta, en seguida aparecerá la santa Inquisición exigiendo un auto de fe.
    Desde la Cueva de Alí Babá (la FAL) y el periódico CNT convertido en hoja parroquial, los apparatchik de la CNT llevan décadas manipulándonos a todos, deformando el anarquismo e impidiendo el crecimiento de la organización, cuanta menos gente vea sus trampas mejor, una estructura vertical dividida en Taifas, con sus autócratas siempre enzarzados en Guerra Santa luchando por el poder unos contra otros, para tenernos entretenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es cagarse en el federalismo con todas las letras ¿Alguien se acuerda cuándo fue el último Congreso de la CNT-AIT de Aragón-Rioja por poner un caso? Pues ya están preparando (por decir algo) otro Congreso Confederal para el año que viene, y luego venga a llenarse la boca con Proudhon, el federalismo, el pacto federativo, etc, etc.

      Eliminar
  16. Cuantas más imágenes veo del 22-M en Madrid, más me gustan. Lemas como ¡Se va a acabar, se va a acabar, se va acabar la paz social!, después del acaramelado y demagógico 15-M, casi hacen que se me salten las lágrimas por la emoción, sino fuera porque lo de Gamonal ya me tenía un poco preparado, y es que hay que estar orgullosxs con aquellxs que han tenido los arrestos de ir a Madrid a hacer visible la protesta, en su nombre y en el de todxs, independientemente de los intereses de partido. La verdad que mis desconfianzas por el duro parto y lo iluso de las pretensiones de unos y otros, se han visto superadas por la respuesta espontánea de las personas enfadadas y hartas del PP, por la agresión policial.

    ResponderEliminar

CRITERIOS DE MODERACIÓN

En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre los contenidos de la página o cuanta temática le resulte relacionada con los mismos.

La opinión de la web se expresa sólo en sus artículos. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales. Los comentarios son plena responsabilidad de sus autores y la página es ajena a los mismos.

Nos reservamos el derecho a modificar los comentarios que incluyan nombres reales y a eliminar los comentarios que se condideren spam o ignoren estos criterios.

Se pueden discutir los criterios y alegar lo que se desee a través del correo companotrabajes@gmail.com.

Si alguna persona se sientiese fundadamente aludida en los comentarios y por ello ofendida, le rogamos se ponga en contacto para remediarlo.