Abraham Guillén:MIJAÍL BAKUNIN sobre los límites de la ciencia

 
 
Retrato de  Bakunin hecho por Nadar




En “Federalismo y socialismo”, al plantear los problemas de la ciencia y de sus límites, de la vida, del cosmos y el saber, Bakunin, pensando que siempre quedarán nuevos espacios y problemas para la ciencia, dice:

"...es precioso reconocer también los límites de la ciencia y recordarle que no es el todo, sino una parte, ya que el todo es la vida. La vida universal de los mundos, o para no perdernos en lo desconocido y en lo indefinido, la de nuestro sistema solar, o únicamente, la de nuestro globo terrestre y, en fin, restringiéndonos más, el mundo humano. Todo eso es infinitamente más extenso, más amplio, más profundo y más rico que la ciencia y no será nunca agotado por ella". (Obr. cit. p.49).

Así pues la ciencia con ser un conocimiento de las leyes y fenómenos, de las causas que determinan los efectos no tiene respuesta para todos los problemas o para resolver todas las contradicciones entre el hombre y la naturaleza, pues siempre habrá un algo no conocido ni descubierto, de modo que el entendimiento humano, la razón y la intuición tengan siempre por descubrir nuevas leyes científicas, hechos, hallazgos, a fin de que el hombre no llegue al saber absoluto con lo cual dejaría de ser hombre para convertirse en Dios; aunque sería bastante aburrido saberlo todo, mirándose el ombligo como un Buda. En este orden de ideas, Bakunin advierte que no debemos rechazar la ciencia o dudar de ella, porque no nos da más que lo que puede.

"¿Porque, qué es la lógica? –dice- sino la corriente o desarrollo natural de las cosas o el procedimiento natural por el que muchas causas producen un hecho. Por consiguiente, podemos enumerar un axioma tan sencillo y decisivo como este: todo lo natural es lógico y todo lo que es lógico se realiza o debe realizarse en el mundo real, en la naturaleza propiamente dicha y en su desarrollo posterior en la historia natural de la sociedad humana”.

"Luego la cuestión -prosigue Bakunin- es saber lo que es lógico en la naturaleza y en la historia. No es tan fácil determinarlo como a primera vista parece. Porque para saberlo, para no engañarse nunca, habría que conocer todas las causas, influencias, acciones y reacciones que determinan la naturaleza de una cosa y de un hecho sin exceptuar ninguno, siquiera sea el más lejano ¿Y cuál es la filosofía o la ciencia que puede jactarse de abarcarlas todas y agotarlas con su análisis. Se necesitaría ser muy pobre de espíritu y poco consciente de la infinita riqueza del mundo real, pretenderlo". (Obr. cit. pp. 49-56).

Sin embargo, en nuestra época de gran adelanto científico y tecnológico, hay agudas contradicciones entre los hombres divididos en clases antagónicas, entre naciones ricas y pobres, entre el capital privado o de Estado y el trabajo asalariado, entre la Sociedad y el Estado, entre países capitalistas entre sí y entre países socialistas. Hay pues, muchas contradicciones sin resolver, conduciendo a guerras, luchas de clases y crisis económicas: luego algo falta a una ciencia que es incapaz de dar solución a estas contradicciones ¿No será porque la ciencia y la técnica, tal y como son utilizadas, son un poder de clase? Mientras esto suceda, la ciencia es un saber insuficiente... por no ser un saber de todos, sino de las "élites" dominantes.



ABRAHAM GUILLÉN


Páginas 672 a 674 de “Economía autogestionaria. Las bases del desarrollo económico de la sociedad libertaria”. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (Cueva de Alí Babá), Madrid, 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRITERIOS DE MODERACIÓN

En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre los contenidos de la página o cuanta temática le resulte relacionada con los mismos.

La opinión de la web se expresa sólo en sus artículos. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales. Los comentarios son plena responsabilidad de sus autores y la página es ajena a los mismos.

Nos reservamos el derecho a modificar los comentarios que incluyan nombres reales y a eliminar los comentarios que se condideren spam o ignoren estos criterios.

Se pueden discutir los criterios y alegar lo que se desee a través del correo companotrabajes@gmail.com.

Si alguna persona se sientiese fundadamente aludida en los comentarios y por ello ofendida, le rogamos se ponga en contacto para remediarlo.