FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO-NACIÓN
En el pasado la historia de los Estados a menudo fue identificada
por la historia de sus gobernantes, a quienes se les otorgaban cualidades casi
divinas. Esta práctica cambió con el ascenso del Estado-Nación. Ahora todo el
Estado ha sido idealizado y elevado a un nivel divino.
1. NACIONALISMO
Suponiendo que comparáramos el Estado-Nación con un dios viviente,
el nacionalismo sería la religión correspondiente. A pesar de algunos elementos
en apariencia positivos, el Estado-Nación y el nacionalismo muestran
características metafísicas. En este contexto, el beneficio capitalista y la
acumulación de capital aparecen como categorías envueltas en el misterio. Hay
una red de relaciones contradictorias detrás de estos términos que está basada
en la fuerza y la explotación. Su lucha hegemónica por el poder sirve a la
maximización de los beneficios. En este sentido, el nacionalismo aparece como
una justificación cuasi-religiosa. Sin embargo, su verdadera misión es su
servicio a un Estado-Nación virtualmente divino y su visión ideológica que
impregna todas las áreas de la sociedad. Artes, ciencia y conciencia social:
ninguna de ellas es independiente. Por lo tanto, una verdadera ilustración intelectual
necesita un análisis fundamental de estos elementos de la modernidad.
2. LA CIENCIA POSITIVISTA
El paradigma de una ciencia positivista o descriptiva forma
otro pilar ideológico del Estado-Nación. Aviva la ideología nacionalista pero
también el laicismo, el cual ha tomado la forma de una nueva religión. Por otro
lado, es uno de los fundamentos ideológicos de la modernidad y sus dogmas han
influenciado las ciencias sociales notablemente.
El positivismo puede ser circunscrito como una aproximación
filosófica que está estrictamente confinada a la apariencia de las cosas, la
cual fundamenta con la realidad misma. Dado que en el positivismo la apariencia
es la realidad, nada que no tenga apariencia puede ser parte de la realidad.
Sabemos por la física cuántica, la astronomía, algunos campos de la biología e
incluso por la esencia del pensamiento en si mismo que la realidad ocurre en
mundos que están más allá de lo observable. La verdad en la relación entre lo
observado y el observador se ha mitificado al punto de que ya no encaja en ninguna
escala física o definición.
El positivismo niega esto y así, hasta cierto punto, se
asemeja a la adoración del ídolo de tiempos remotos, donde el ídolo constituye
la imagen de la realidad.
3. SEXISMO
Otro pilar ideológico del Estado-Nación es el sexismo que impregna
toda la sociedad. Muchos sistemas civilizados han empleado el sexismo para
preservar su poder. Reforzaron la explotación de las mujeres y las utilizaron
como una valiosa reserva de mano de obra barata. Las mujeres también son
consideradas un recurso valioso en tanto y en cuanto producen descendencia y
proveen a la reproducción del hombre. De
esta forma, la mujer es tanto un objeto sexual como una mercancía. Ella es una
herramienta para la preservación del
poder masculino y puede progresar, en el mejor de los casos, para convertirse
en un accesorio de la sociedad masculina patriarcal.
Por un lado, el sexismo de la sociedad del Estado-Nación fortalece
el poder de los hombres, por el otro, el Estado-Nación torna su sociedad en una
colonia a través de la explotación de las mujeres.
Con respecto a esto, las mujeres también pueden ser consideradas
como una nación explotada. En el curso de la historia de la civilización el
patriarcado consolidó el marco tradicional de las jerarquías, el cual en el
Estado-Nación está estimulado por el sexismo. El sexismo enraizado socialmente
es como el nacionalismo, un producto ideológico del Estado-Nación y del poder.
El sexismo socialmente enraizado no es menos peligroso que
el capitalismo. El patriarcado, sin embargo, intenta esconder estos hechos a
toda costa. Esto es comprensible con la vista puesta en el hecho de que todas
las relaciones de poder e ideologías estatales están estimuladas por conceptos
y comportamientos sexistas. Sin la represión de las mujeres la represión de la
totalidad de la sociedad no es concebible. Mientras que por un lado el sexismo
dentro de la sociedad del Estado-Nación da al hombre el máximo poder, por el
otro, transforma a la sociedad a través de la mujer en la peor colonia de todas.
De ahí que la mujer sea la sociedad histórica de la nación-colonia
que ha alcanzado su peor posición dentro del Estado-Nación. Todo el poder y las
ideologías estatales provienen de comportamientos y actitudes sexistas. La
esclavitud de la mujer es el área social más profunda y disfrazada, donde todos
los tipos de esclavitud, opresión y colonización tienen lugar.
El capitalismo y el Estado-Nación actúan con total
conciencia de esto. Sin la esclavitud de la mujer ninguno de los otros tipos de
esclavitud pueden existir o siquiera desarrollarse. El capitalismo y el
Estado-Nación denotan al varón más institucionalmente dominante. Dicho más
valiente y abiertamente: el capitalismo y el Estado- Nación son la
monopolización del varón despótico y explotador.
4. RELIGIOSIDAD
Incluso si actúa en apariencia como un Estado secular, el
Estado- Nación no se rehúsa a usar una mezcla de nacionalismo y religión para
sus propósitos. La razón es simple: la religión aún juega un papel importante
en algunas sociedades o en parte de ellas. Con respecto a esto, el Islam es en
particular muy ágil.
Sin embargo, la religión en la edad de la modernidad ya no
juega su rol tradicional. Ya sea una creencia moderada o radical, la religión
en el Estado-Nación ya no tiene una misión en la sociedad. Sólo puede hacer
lo que le permite el Estado-Nación. Su influencia aún existente y su
funcionalidad, que puede ser mal utilizada para la promoción del nacionalismo,
son aspectos interesantes para el Estado-Nación. En algunos casos la religión
incluso asume la parte del nacionalismo. La Shi´ah de Irán es una de las más
poderosas armas ideológicas del Estado iraní. En Turquía la ideología sunni
juega un rol similar pero más limitado.
LOS KURDOS Y EL ESTADO-NACIÓN
Tras la breve introducción precedente sobre el Estado-Nación
y sus bases ideológicas, veremos ahora por qué la fundación de un Estado-Nación
kurdo separado no tiene sentido para los kurdos. A lo largo de las últimas
décadas los kurdos no sólo han luchado contra la represión de los poderes
dominantes y por el reconocimiento de su existencia. También lo han hecho por
la liberación de su sociedad del dominio del feudalismo. De ahí que no tenga
sentido reemplazar las viejas cadenas por nuevas o incluso intensificar la
represión. Esto es lo que significaría la fundación del Estado-Nación en el
contexto de la modernidad capitalista. Sin oposición contra la modernidad
capitalista no habrá lugar para la liberación de la gente. Esta es la razón por
la cual la fundación de un Estado-Nación kurdo no es una opción para mí. El
llamado a un Estado-Nación aparte resulta de los intereses de las clases gobernantes
o de los intereses de la burguesía pero no refleja los intereses de la gente ya
que otro Estado sólo sería la creación de injusticia adicional y restringiría
el derecho a la libertad incluso más. La solución a la cuestión kurda necesita,
por lo tanto, hallarse en un acercamiento que debilite a la modernidad
capitalista o la haga retroceder. Hay razones históricas, peculiaridades
sociales y desarrollos reales además del hecho de que el área de asentamiento
de los kurdos se extiende sobre los territorios de cuatro países diferentes, lo
cual hace indispensable una solución democrática. Lo que es más, hay también un
hecho importante: que todo Medio Oriente sufre de déficit democrático. Gracias
a la situación geoestratégica del área del asentamiento kurdo, proyectos democráticos
kurdos exitosos prometen adelantar la democratización de Oriente Medio en general. Llamemos a este
proyecto democrático Confederalismo Democrático.
CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO
Este tipo de autoridad o administración puede ser llamada administración
política no estatal o democracia sin Estado. Los procesos de toma de decisión
democráticos no deben ser confundidos con los procesos conocidos de la
administración pública. Los Estados sólo administran mientras que las
democracias gobiernan. Los Estados están fundados en el poder, las democracias
están basadas en el consenso colectivo. El mandato en el Estado está
determinado por decreto, aunque puede en parte ser legitimado a través de
elecciones. Las democracias usan elecciones directas. El Estado usa la coerción
como medio legitimo. Las democracias se apoyan sobre la participación
voluntaria.
El Confederalismo Democrático está abierto a otros grupos y
facciones políticas. Es flexible, multicultural, anti-monopólico, y orientado
hacia el consenso. La ecología y el feminismo son sus pilares centrales.
En el marco de este tipo de autoadministración, una economía
alternativa se vuelve algo necesario, lo que incrementa los recursos de la
sociedad en lugar de explotarlos y así hace justicia a las múltiples
necesidades de la sociedad.
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