XX - MARCHA CONTRA LA MACROCÁRCEL DE ZUERA, 16-04-23

El próximo domingo 16 de abril tendrá lugar la XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera (Zaragoza) bajo el título este año de “20 años luchando contra las cárceles. De corazón”.

Tendremos una jornada anticarcelaria el sábado 15 de abril en Zaragoza (Programa aún por determinar).

Y finalmente el domingo 16 de abril tendrá lugar la XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. La jornada empezará a las 11h con la salida en bus desde el Colegio Tenerías (Coso Bajo) y también en bici se saldrá desde la Plaza de la Magdalena a las 9:30.

Las actividades empezarán aproximadamente a las 13h con teatro, charlas, concierto,comida popular, cartas……. en el parking de la Macrocárcel y por supuesto estará retransmitiendo Radio Hawai para dentro de los muros en el 102.4fm.

Los bonos de apoyo o de viaje en bus los podrás conseguir próximamente en A Flama (Mayor,53), CSO Kike Mur (Plaza Memoria Histórica - antigua cárcel de Torrero) y Pottoka (Martín Carrillo,5).

¡Abajo los muros!!

 

XX MARCHA CONTRA LA MACROCÁRCEL DE ZUERA (ZGZ)

16 DE ABRIL DE 2023


Hace 25 años desde que el perverso plan del PSOE construyera este centro. Lejos de cualquier parte para que penaran las presas y sus familias. Haciendo memoria, es cierto que los viejos talegos como Torrero eran lugares insalubres y saturados que se caían a pedazos pero la alternativa que se propuso, aún mejorando a priori las instalaciones, fue el establecimiento de gigantescas cárceles (todas para más de mil personas) lejos del entorno urbano. Se trataba de esconder la reclusión para que pareciera que no existía. Esto supuso un castigo añadido a la comunicación con familiares y amigas, su única conexión con el exterior. Todo cambió para que todo siguiese igual. Los problemas asociados a la prisión, a día de hoy, permanecen: desatención médica (recordemos que actualmente Zuera no tiene personal médico permanente), cero atención a la salud mental, hacinamiento, módulos de mujeres infradotados, trabajo precario y prácticamente gratuito en talleres...

No hace falta añadir que las prisiones son espacios hipermasculinizados. Diseñados para cubrir las necesidades básicas de los hombres, lo que supone una evidente desigualdad en el contexto carcelario y una invisibilización de las necesidades de las mujeres, personas no binarias y trans. Existen actividades que solo llegan a módulos de hombres, tienen menor acceso a "puestos de trabajo" y menor apoyo del exterior.

Existen alternativas a la prisión, todavía pendientes de explorar, como por ejemplo la justicia restaurativa. Encontramos también los llamados programas de "reinserción" pero no abordan muchos de los problemas de fondo. Tras la condena, la libertad, el llamado paro taleguero y el inevitable estigma social.

Y es que puede parecer que estamos repitiendo el comunicado de años anteriores y así lo es. Esto se debe a que la violencia que ejerce el sistema penitenciario permanece desde hace más de dos décadas. Pese a todo, la lucha sincera para la abolición de las prisiones sigue. Y nosotrxs como colectivo de denuncia y apoyo seguiremos palpitando. Luchando de corazón para recordar, una edición más (y van 20), que las cárceles no sirven, las macrocárceles tampoco. 

 

 “20 AÑOS LUCHANDO CONTRA LAS CÁRCELES. DE CORAZÓN


Sábado 15 de abril
- 11h. Bicicletada "Mujer y Prisión". Salida desde la plaza de la Madalena.
- 14h. Comida. C.S.O. Kike Mur (Plaza Memoria Histórica - antigua cárcel de Torrero)
- 16h. Taller de pancartas. C.S.O. Kike Mur
- 17:30h. Presentación 20 Años de Marcha a Zuera. C.S.O. Kike Mur
- 18:30h. Charla: "La izquierda punitiva" a cargo de Daniel Jiménez, sociólogo especialista en derecho punitivo desde una perspectiva abolicionista . C.S.O. Kike Mur

Domingo 16 de abril
- 9:30h. Salida en bicicleta desde la Plaza de la Magdalena
- 11h. Salida en bus desde el Colegio Tenerías (Coso Bajo)
- 13h. En el parking de la Macrocárcel de Zuera:
  • Radio Hawai emitiendo para dentro de los muros en el 102.4fm.
  • Charla: "El sistema de justicia y resolución de conflictos en Rojava" a cargo de una representante del Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa
  • Concierto: Ixeya y KBKS
  • Taller de cartas
  • Actualización sobre casos represivos en el estado español
  • Y mucho más!!

Los bonos de apoyo o de viaje en bus los puedes conseguir en A Flama (Mayor,53), CSO Kike Mur (Plaza Memoria Histórica - antigua cárcel de Torrero) y Pottoka (Martín Carrillo,5).

¡Abajo los muros!!


--
Iniciativa Contra las Macrocárceles

 

Correo-e: marchazuera@gmail.com
Web: http://marchazuera.noblezabaturra.org/

Facebook: https://www.facebook.com/marchazuera
Telegram: https://t.me/marchazuera

Instagram: https://www.instagram.com/marchacontralacarceldezuera/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRITERIOS DE MODERACIÓN

En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre los contenidos de la página o cuanta temática le resulte relacionada con los mismos.

La opinión de la web se expresa sólo en sus artículos. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales. Los comentarios son plena responsabilidad de sus autores y la página es ajena a los mismos.

Nos reservamos el derecho a modificar los comentarios que incluyan nombres reales y a eliminar los comentarios que se condideren spam o ignoren estos criterios.

Se pueden discutir los criterios y alegar lo que se desee a través del correo companotrabajes@gmail.com.

Si alguna persona se sientiese fundadamente aludida en los comentarios y por ello ofendida, le rogamos se ponga en contacto para remediarlo.