Red Antifascista Feminista contra las Agresiones Machistas - (RAFCAM)

Saludos,  compañer@s.

Compartimos a continuación un proyecto que conformamos en Zaragoza con el fin de prestar todo nuestro compromiso, fuerza y solidaridad frente a las agresiones machistas que puedan darse en la ciudad. Frente al fascismo y la ideología machista nos encontraran dando una respuesta y organizadas.

 ¿QUÉ SOMOS?

Somos una red de activistas cuyo objetivo es denunciar, apoyar y difundir las problemáticas de género que sufren las mujeres en diferentes contextos (doméstico, laboral, estudiantil, militancia, ocio, etc.)

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo que, desde el antifascismo y desde la perspectiva de clase, queremos visibilizar los posibles casos de desigualdad de género que puedan afectarnos a todas y a nuestros espacios.

Nace de la detección de falta de protocolos, formación y malas prácticas en espacios presuntamente seguros, con la firme voluntad de dar respuesta a agresiones machistas.

¿POR QUÉ SOMOS?

En vista del creciente fascismo, la necesidad urgente de volver a recuperar los conceptos, el lenguaje feminista y la legitimación política que está volviendo a tener la violencia hacia las mujeres (independiente de su etnia, orientación, identidad, diversidad funcional, neurodivergencia, etc) se decide plantear el crear una red que aúne diferentes colectivos. El objetivo es dar voz a mujeres que han sido señaladas, revictimizadas o que no han podido contar su caso, denunciarlo, etc.

A parte de contar con los mecanismos institucionales existentes, creemos necesario prestar atención a las condiciones y al contexto de cada mujer para encontrar las soluciones, medios y cuidados más adecuados.

A su vez, actuar fuera del entorno del agresor y garantizando nuestra actuación a favor de la mujer que denuncia, independientemente del espacio.

Urge la necesidad de crear un espacio seguro y colectivo donde la escucha y la respuesta a las agresiones se garantice para hacer justicia feminista.

¿CÓMO ACTUAMOS?

Como red, tenemos el propósito de brindar el apoyo necesario, así como actuar como nexo entre organizaciones y colectivos con el fin de poder ofrecer los recursos y herramientas más adaptadas a cada caso.

La cuestión de los recursos es importante, ya que uno de los puntos fuertes que queremos desarrollar es la creación de una red de actuación para los diferentes casos y situaciones. Es por esto que es inestimable la participación de diferentes plataformas, colectivos y contactos para poder dar el acompañamiento necesario.

De esta manera, se pretende ofrecer un soporte eficaz para que la mujer afectada pueda, aparte de visibilizar y/o denunciar la situación (esta parte será de la que nuestra plataforma se encargue), hacer frente a esta. Nos posicionamos a favor de la acción directa como recurso necesario en situaciones concretas. Apostamos firmemente por la atención presencial y personalizada que los medios burocráticos no proporcionan.

A su vez, pretendemos crear una red de apoyo mutuo que aporte seguridad y herramientas para facilitar que la mujer pueda salir del contexto de violencia, así como apoyo individualizado que ella precise para continuar con una vida sana y libre de violencia y estigmatización.  

Dados los actuales conflictos sobre cuál debería ser el sujeto del feminismo y la exclusión en ciertos espacios de las mujeres trans, nos vemos obligadas a aclarar la evidencia de que cuando hablamos de mujeres, hablamos de TODAS las mujeres (cis y trans).

  

Contra toda autoridad, motor de violencia y abuso, y con paso firme hacia una convivencia entre iguales. No toleramos ninguna forma de abuso contra las nuestras, porque todas somos una frente al fascismo machista, venga de donde venga. Soñamos con un mundo sin fronteras, sin jefes ni amos, sin dios ni bandera. ¡Por la fraternidad y el apoyo mutuo, compañeras!

rafcam@gmail.com 

 

"Homenaje a Mary Wollstonecraft" (2.020), en Newington Green, Londres. Escultura de bronce plateado sobre pedestal de granito, de la artista británica Maggi Hambling.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRITERIOS DE MODERACIÓN

En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre los contenidos de la página o cuanta temática le resulte relacionada con los mismos.

La opinión de la web se expresa sólo en sus artículos. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales. Los comentarios son plena responsabilidad de sus autores y la página es ajena a los mismos.

Nos reservamos el derecho a modificar los comentarios que incluyan nombres reales y a eliminar los comentarios que se condideren spam o ignoren estos criterios.

Se pueden discutir los criterios y alegar lo que se desee a través del correo companotrabajes@gmail.com.

Si alguna persona se sientiese fundadamente aludida en los comentarios y por ello ofendida, le rogamos se ponga en contacto para remediarlo.