200 AÑOS DE MIJAIL BAKUNIN EN EL MUNDO EN 8 VIÑETAS


Nació en Premuchino una posesión de sus padres cerca de la ciudad de Tver, al nordeste de Moscú, hijo de un aristócrata, diplomático de ideas liberales, fue el mayor de once hermanxs.
Estudió filosofía en Moscú y Berlín, interesándose sobretodo por Hegel y Fichte, de los que tradujo obras al ruso.
En Europa, el siglo de las revoluciones es el siglo de Bakunin. Durante la llamada “Primavera de los Pueblos”, en 1849 animó y participó activamente en las barricadas de la revolución de mayo en Dresde.
Desde 1849 sufre un largo presidio por distintas cárceles, confinado finalmente en  Irkutsk (Siberia Oriental), se fuga en 1861, y desde esa fecha hasta 1864, pasa por Japón, atraviesa Estados Unidos de San Francisco a Nueva York, y en varias ocasiones visita Londrés, Bruselas, París, Hamburgo, Copenhague, Estocolmo y Florencia, viajar será una constante a lo largo de su vida.
Después de seis días de viaje desde Locarno, el 15 de septiembre de 1870 llegó a Lyon para participar en el proceso revolucionario que el día 28 de septiembre culminó con la toma del Ayuntamiento de la ciudad, luego traicionado, antes de ser arrestado logró huir a Marsella, y de allí escapar a Italia.
Tras su decepción en la Liga por la Paz y la Libertad, en 1868 ingresó en la AIT, siendo muy activo un año después en el Congreso de Berna, el más productivo de los congresos de la AIT (no asistió Marx). Los aires de libertad aterraron a Marx y sus lacayxs, que desde entonces pusieron todo su esfuerzo en dividir, difamar y finiquitar la Asociación, ante la resistencia de lxs trabajadorxs a someterse al mandato del partido único. En 1872 participa al lado de los sindicatos mayoritarios en el Congreso de Saint Imier, continuador de la AIT.
En el primer tercio del siglo XX las ideas de Bakunin inspiraron epicas luchas por la libertad y la igualdad, como la Comuna de los Balcanes en 1903, la Liberación de Baja California (México) en 1911, el Consejo de Baviera en 1918-1919, la makhnovtchina de 1918 a 1921, la Provincia Libre de Shinmin (China) de 1929-1931 o la Revolución española de 1936-1937.
De nuevo en la década de los 60 del siglo XX el pensamiento de Bakunin volvió a expresarse agitando la sociedad, enfrentado  al liberalismo y al capitalismo de Estado.  Mayo del 68 significó la vindicación del individuo sobre la patria y la clase. El vitalismo y las libertades que el marxismo tachaba de “prejuicios pequeño burgueses” acabó impregnándolo todo, recuperada la utopia, un nuevo amanecer ilumina el porvenir.

8 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mucho vuestro homenaje a Bakunin, solo una pregunta sobre una cita, la que dice “ cansados de ser siempre yunques, queremos destruir el martillo” porque en Wikiquote aparece de esta otra forma de sentido distinto “Algún día el yunque, cansado de ser siempre yunque, pasará a ser martillo” sin dar fuentes.

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    1. La frase entre puntos es, “Cansados de ser yunques, quieren destruir el martillo” (Bakunin, Obras/Tomo I “La Revolución Social en Francia”, editorial Jucar, 1ª edición, febrero de 1980, Gijón, página 313), la otra no sabemos de donde se la habrán sacado los de Wikiquote, y desde luego que tiene un sentido distinto que ademas huele a marxistoide.

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  2. La CNT con T de xxxxxxxxx sigue dando ejemplos de inmoralidad (1) y anti-anarcosindicalismo, ahora nos viene con que “se están ultimando acciones para la defensa de los derechos de nuestra afiliación” ( ¿Desde cuando la CNT es un sindicato corporativo? ), y exigiendo un convenio para un sector en el que nunca han tenido presencia, volviendo a hacer bandera del “oportunismo político”, ¿Pero un convenio de empresa?, ¿O un convenio local?, ¿O uno comarcal?, ¿O autonómico?, ¿O nacional?, ¿Pero de qué mierda de convenio hablan?, y sobretodo ¿Con qué autoridad moral hablan?



    (1) http://aragon.cnt.es/funeraria-el-paraiso-ejemplo-del-acoso-y-la-precariedad-del-sector/

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  3. -En cuanto a la cita comentada anteriormente, estoy de acurdo con la observación de los compañeros de compa, puesto que la primera: “ cansados de ser siempre yunques, queremos destruir el martillo”, reconoce que no solo el martillo es un simbolo de dominación y opresión si no que el yunque en necesario en ese reparto de poderes, realizando este la función de sumisión. ¡Por lo tanto la única solución es la destrucción!.

    -En cambio la segunda cita en mi opinión da ha entender simplemente que el que un día se cansó de ser oprimido, pasó a ser opresor.

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    1. Lo que está claro es que para lxs anarquistas no se trata de darle la vuelta a la tortilla, donde antes estabas tú ahora me pongo yo, sino de destruir y transformar la sociedad.

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  4. La CNT no tiene realidad sindical y un sindicato sin realidad sindical esta muerto. Se ha convertido en un chiriguito de Texxs y la hooligan que tiene por compañera. Mientras esten estos sujetos alli, no hay nada que hacer. Tienen secuestrada a la organizacion de hace años, ellos y una cuadrilla de mangantes que maneja la organizacion desde la FAL, velasco y sus amigotes. Su discurso de "somos los mejores" es repugnante.

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  5. Y cuando desde la CNT se hable de "la casta", que no se olviden que en CNT hay casta y de la peor. Los sindicatos ugt y ccoo son lo que son, pactistas y corruptos a partes iguales, pero que no se engañen en la CNT, la FAL es casta , igual que XXXXX y su señora y el crio de Ryanair y Velasco

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  6. Que asco el periódico CNT y las diferentes páginas webs confederales totalmente extrañas al anarquismo y la libertad de expresión, dedicadas a la propaganda política del partido único, la promoción de líderes dentro de la “casta confederal” y el folclore, cero de autocrítica, cero de información objetiva, cero de pensamiento libertario o anarcosindicalismo, sólo publicidad engañosa y juegos florales para alimento de ególatras, y desde aquello de “lo utópico es votar”, la idiotez como criterio editorial.

    En el caso de Zaragoza es triste que la CNT con T de xxxxxxxxx siga alimentando el ego del tarado Pablo Agustín (el lameculos de xxxxxxxxx), como si no fuera ya lo suficientemente casposo y autista.

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