Concentración: PINCHEMOS LA BURBUJA DE ALQUILER Sábado 6 DE ABRIL a las 18 horas en la Plaza de España

Por unos alquileres asequibles

Por un parque público de vivienda de alquiler




El 6 de abril nos manifestamos para denunciar el abuso de los precios del alquiler. Los especuladores nos estrangulan subiendo los precios y cada vez tenemos más problemas para llegar a fin de mes, mientras que los sueldos no suben, un drama social ante la mirada pasiva de los gobiernos y los poderes públicos. La vivienda no es una mercancía, es un derecho con el que no se tendría que poder especular. Hay miles de pisos vacíos en nuestras ciudades y miles de personas sin un lugar donde vivir.

Salimos a la calle para denunciar el negocio que las industrias inmobiliaria y turística hacen con nuestros hogares. Mientras el gobierno regaló a los bancos más de millones de euros de nuestros bolsillos, estos no han hecho más que expulsar a la gente de sus casas sin alternativa habitacional. Los grandes propietarios de viviendas de alquiler, con los fondos buitres y las Socimisa la cabeza, disfrutan de beneficios fiscales que les permiten eludir el pago de impuestos, mientras inquilinos e inquilinas soportamos una presión fiscal superior al 30%.

La legislación, con la Ley de Arrendamientos Urbanos como piedra angular dado su carácter estatal, con cada reforma que ha sufrido no ha hecho sino perjudicar la posición del inquilino, dando más poder al arrendador, ya de por sí parte fuerte en la relación de arrendamiento. Es necesario un viraje en las políticas hacia una mayor protección del inquilino, con el derecho a una vivienda digna como principio rector de cualquier norma. Y no solo eso, donde ya existen normas que mejorarían la situación de la población respecto al acceso a la vivienda, como es el caso de Aragón, con las leyes de emergencia social, de 2015 y 2016, debemos exigir su cumplimiento, y que los gobiernos lo acaten, de lo contrario, normas mejores acaban siendo solo papel mojado, y nos van a tener movilizados para exigir su cumplimiento, por supuesto

Los desahucios se han disparado y están al nivel de los peores años de la crisis. En España se ejecutan 165 desahucios cada día, uno cada 5 minutos. En Zaragoza, el precio del alquiler está subiendo a un ritmo de 7% anual, mientras que los desahucios por impago de alquiler suponen un 70% del total. A esto hay que añadir los desahucios invisibles, que no aparecen en las estadísticas pero que suponen la expulsión de muchas inquilinas que no consiguen renovar sus contratos, o no pueden asumir las subidas impuestas por los propietarios. Mientras los fondos buitres acumulan viviendas a una velocidad vertiginosa, el alquiler supone en España un porcentaje de la renta superior a cualquier otro país de la OCDE. La burbuja del alquiler nos está asfixiando y queremos pincharla desde todos los frentes.

El decreto sobre alquileres aprobado por el PSOE resulta claramente insuficiente. El Sindicato de Inquilinas de Zaragoza y los colectivos que secundamos esta movilización seguiremos luchando hasta desmercantilizar la vivienda y convertirla en un derecho. Para conseguirlo, reivindicamos:

 ·         Pinchemos la burbuja: exigimos medidas políticas y fiscales para adecuar los alquileres a la renta de los hogares.
·         Alquileres asequibles: es urgente regular los precios del alquiler teniendo en cuenta el poder adquisitivo real de la gente, es decir, la renta.
·         Alquileres estables: los contratos de alquiler no pueden acabarse de forma injustificada y unilateralmente. Tienen que renovarse automáticamente a no ser que el propietario demuestre que necesita la vivienda para su uso personal o de un familiar.
·         Ningún desahucio sin alternativa habitacional: mayor autonomía financiera de los Ayuntamientos (participar de los impuestos directos del Estado) para gestionar el parque de viviendas de las ciudades.
·         Contrato de alquiler único, gestionado por oficinas de Vivienda y Ayuntamientos: el negocio de las inmobiliarias es un escándalo, es necesario acabar con los abusos de los intermediarios:
·         Justicia fiscal: eliminación de todas las figuras creadas a medida para permitir la elusión fiscal del Impuesto de Sociedades (Socimis, patrimoniales, etc.) y el IRPF (personas físicas y comunidades de bienes).
·         Expulsión de los fondos buitres: exigimos eliminar las Socimis que especulan masivamente con nuestros hogares, disfrutando de privilegios fiscales amparados por el gobierno.
·         Parque público de alquiler: hay que convertir las viviendas acumuladas por la banca y los fondos buitres en un parque público, para garantizar su función social, evitar la escasez artificial y frenar la especulación. Es necesario gravar fiscalmente las viviendas urbanas vacías y crear un impuesto sobre la venta de viviendas “especulativas” que no sean para primera residencia.


Se les ha acabado hacer negocio con nuestros hogares, nuestros barrios y nuestras vidas. Pinchemos la burbuja, y pinchémosla bien, para que no vuelva a hincharse nunca más.


SINDICATO DE INQUILINAS DE ZARAGOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRITERIOS DE MODERACIÓN

En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre los contenidos de la página o cuanta temática le resulte relacionada con los mismos.

La opinión de la web se expresa sólo en sus artículos. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales. Los comentarios son plena responsabilidad de sus autores y la página es ajena a los mismos.

Nos reservamos el derecho a modificar los comentarios que incluyan nombres reales y a eliminar los comentarios que se condideren spam o ignoren estos criterios.

Se pueden discutir los criterios y alegar lo que se desee a través del correo companotrabajes@gmail.com.

Si alguna persona se sientiese fundadamente aludida en los comentarios y por ello ofendida, le rogamos se ponga en contacto para remediarlo.